Publicidad
Entregan 40 mil kits de reciclaje domiciliario en pionera iniciativa de gestión comunal de residuos Talca

Entregan 40 mil kits de reciclaje domiciliario en pionera iniciativa de gestión comunal de residuos

Iniciativa busca convertir a Talca en la primera comuna del país en reciclar en cada una de sus viviendas. En una primera etapa, se distribuyen 40 mil unidades de tres contenedores de 50 litros cada una, hechos con plástico reciclado.


La Municipalidad de Talca inició a mediados de enero la entrega de 40 mil kits de contenedores para la recolección de material de reciclaje en la capital de la Región del Maule, en una iniciativa pionera a nivel nacional. Los kits cuentan con una capacidad de 150 litros y están hechos con material completamente reciclado. Cada uno tiene tres contenedores de 50 litros cada uno, destinados a vidrio, cartón y plástico.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que los kits de contenedores -que se distribuyen puerta a puerta en enero y febrero en los sectores nororiente y surponiente de la ciudad-, forman parte del programa Talca Recicla, que convertirá a la comuna en la primera del país en reciclar y gestionar sus residuos en cada una de las 80 mil viviendas de la capital regional.

Los 40 mil kits de contenedores se dará cobertura a cerca de la mitad de los hogares de la comuna y, posteriormente, se avanzará a las viviendas restantes. El proyecto consideró una inversión de $1.000 millones, otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Talca Recicla es una iniciativa que incluye además ocho Centros Municipales de Reciclaje -de los que siete ya están en funcionamiento- concebidos como áreas comunitarias, una planta de compostaje, vehículos de recolección y entrega de bolsas de colores para separar residuos, entre otras iniciativas.

“Esta es una iniciativa destacable a nivel nacional, porque no sólo se trata de ayudar a la gente a hacerse cargo de sus residuos domiciliarios, sino -más relevante aún- de concientizar sobre el impacto que genera nuestro consumo. Que la comunidad de Talca asuma la responsabilidad ambiental como una política comunal es un buen ejemplo para que sea imitado por otras comunas del país”, destacó Fernanda Palacios, gerente Comercial y de Marketing de MbM Group, empresa fabricante de los kits.

En tanto, para la comercializadora Pesco, el acuerdo con Talca implica un aporte en la calidad de vida de las distintas comunidades y nuestro medio ambiente. “Este proyecto tiene una doble preponderancia, ya que estos contenedores están fabricados con material reciclado, es decir, con materia prima que ya tuvo un uso, fomentando así la industria local. De esta manera participamos y le damos forma al ciclo completo de la economía circular, haciendo realmente algo de utilidad con reciclaje”, indicó Ricardo León, gerente comercial de la compañía.

Publicidad

Tendencias