Publicidad
Iniciativas en Magallanes que ayudan a mitigar el cambio climático Sustentabilidad

Iniciativas en Magallanes que ayudan a mitigar el cambio climático

Productos amigables con el medio ambiente que tengan un bajo nivel de Huella de Carbono y uso de energías renovables con parte de las iniciativas que se realizan en la zona.


El cambio climático es uno de los más importantes desafíos que nos encontramos enfrentando. Por ello, es que las acciones o medidas que busquen reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero se transforman en un aporte relevante desde donde nazcan.

Dos importantes iniciativas regionales que aportan en la acción contra el cambio climático y actúan desde lo local para finalmente, contribuir a nivel global en la Región de Magallanes: la empresa Patagonia Blend y la sede del Taller Laboral de Unpade.

Patagonia Blend

La empresa regional Patagonia Blend se dedica a la selección, calificación y tueste de café y cacaos especiales, junto con la elaboración de té en hebras con frutos deshidratados, tratando siempre de que todas las tareas que realizan sean en torno al cuidado del medio ambiente.

Desde 2019 cuentan con el Departamento de Sustentabilidad, donde su principal objetivo era conducir a la empresa hacia una economía circular certificada y cuya finalidad es la de trabajar para mitigar y compensar el impacto ambiental del proceso productivo. Esto, a través de la creación de acciones de mitigación y compensación en la cadena productiva y generación de alianzas con empresas y clientes comprometidos con el mismo objetivo.

Entre las actividades desarrolladas por Patagonia Blend se encuentran la reutilización de materia orgánica (como su propia borra de café), aporte en el proceso de reciclaje de la empresa y sus colaboradores, retribución a los clientes a través de la educación ambiental y también, aportes en procesos de reforestación para compensar la huella de carbono apoyando la campaña Tu Mejor Huella (la cual hoy se encuentra detenida por la situación sanitaria), cuentan con punto limpio interno y venta de café a granel.

Actualmente, la empresa es parte del proyecto #ElijoReciclar y se encuentra a la espera de la obtención de la acreditación de Ecoetiquetado y así lograr certificar sus envases. Para lograr aquello, tuvieron que implementar el cambio en sus envases, que hoy son de plástico de alta densidad, lo que permite que estos se puedan reciclar, ya que no tiene aluminio adherido.

Según lo señalado por el ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo, “es destacable tener una empresa regional, como una de las primeras en Chile en ser parte del proyecto #ElijoReciclar, y más un que durante el proceso puedan obtener el sello para validar sus envases, es importante que los consumidores puedan identificar a simple vista los envases que se pueden reciclar”.

“Hoy debemos ser conscientes de que las decisiones que tomamos como consumidores pueden ser un granito de arena en la ayuda a mitigar el cambio climático”, agregó.

En el sitio web elijoreciclar.mma.gob.cl se puede aprender a identificar fácilmente estos envases, cómo reciclarlos.

Fondo de Protección Ambiental Rotary Austral Punta Arenas

El Ministerio del Medio Ambiente a través del Concurso 2020 del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas adjudicó y financió por un monto total de seis millones de pesos el proyecto denominado “Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad (Unpade Magallanes)”, postulado y ejecutado por Rotary Club Austral Punta Arenas.

A través del proyecto, se ha logrado concretar la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid Net-Billing en la sede del Taller Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, lo que permitirá disminuir los gastos generales de electricidad de la organización.

El sistema, está conectado a la red eléctrica de Unpade y funciona como una fuente de suministro de electricidad paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad.

El proyecto considera también la realización de diversas capacitaciones para sus socios y socias.

De acuerdo a lo manifestado por Jennifer Rojas, intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el desarrollo de este proyecto “Es muy significativo para este Taller Laboral, ya que utiliza energías renovables amigables con el medioambiente, y además aportan significativamente al ahorro económico de una institución sin fines de lucro y que además cumplen una gran labor de apoyo a las familias magallánicas que requieren de ayuda en este ámbito”.

Publicidad

Tendencias