Publicidad
Expertos advierten por qué se debería haber mantenido la priorización de enfermos crónicos en el calendario de vacunación Salud

Expertos advierten por qué se debería haber mantenido la priorización de enfermos crónicos en el calendario de vacunación

Este miércoles,  el Presidente Sebastián Piñera anunció cambios con respecto a las fechas de inoculación de la población. El grupo de riesgo, el cual estaba previsto que comenzará a vacunarse el 22 de febrero, ahora lo hará desde la segunda semana de marzo debido a la prioridad que dio el Gobierno a los profesores para consolidar la vuelta a clases en marzo.


A pesar de que ya estaba todo dispuestos para que las personas que tienen una enfermedad de base comenzarán a su proceso de inoculación el próximo 22 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera anunció que recién el 8 de marzo las personas con enfermedades crónicas y con comorbilidad podrán comenzar a vacunarse, a pesar de ser grupos de riesgo.

Esta decisión fue tomada luego de que el Gobierno decidiera retomar las clases presencial en los recintos educaciones, medida que no fue bien recibida por el Colegio de Profesores.

En esta línea, enfermos crónicos no se tomaron bien la noticia. Francisco Vidangossy, director ejecutivo de la Fundación Cancervida, afirmó que hay pacientes que ya se están vacunando pero que “no se explica porque dicen una cosa y luego la cambian. Si uno viera desde el punto de vista sanitario se debería haber mantenido el calendario y es extraño que se postergue para que entren otro grupo que son los profesores con un sentido político de que vuelvan a clases”.

Asimismo, Víctor Hugo Robles, activista por los derechos de las personas con VIH, también manifestó su preocupación por este atraso indicando que es una amarga e injusta noticia para las personas con enfermedades crónicas y que esta postergación es por una razón “económica y política”.

Desde el Colegio Médico, la presidenta Izkia Siches señaló que llama la atención el nuevo calendario del Gobierno y la postergación de este grupo. “A juicio nuestro la priorización debería contemplar inicialmente a los grupos de más alto riesgo, ellos son mayores de 60 años y los enfermos crónicos”.

Además, indicó que comprendían la integración de personal crítico y los trabajadores de la educación, pero “siempre sin postergar a los grupos prioritario”. En esta línea, afirmó que los distintos equipos locales puedan seguir la priorización establecidas por el Misterio de Salud a modo de no incorporar nuevos grupos que signa postergando a la población más vulnerable y más riesgo.

La opinión de los expertos

El doctor especialista en salud pública y epidemiólogo de la Universidad Católica, Jaime Cerda, expresó que en general ha habido un gran trabajo de organización, no obstante, los enfermos crónicos son muchos y tienen un riesgo mayor, por lo que la prioridad debería partir por ellos.

Además, afirmó que es super importante el tema de retorno a clases pero que le parecía que para esto se necesita algo más que los profesores inoculados “de modo que la decisión más acertada es inmunizar a la brevedad a los enfermos crónicos”. Por su parte, recalcó que las patologías de enfermedades crónicas son muy diferentes, pero que las vacunas son seguras y eficaces, por lo que hay que estar tranquilos con ellas e informarse sobre su funcionalidad en cada grupo.

La doctora Carolina Herrera, especialista en enfermedades respiratorias, indicó que la vacunación para los enfermos crónicos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, haciendo alusión a la gran probabilidad de algunos de necesitar ventilación mecánica y mayores cuidados por su condición de base. A pesar de lo anterior, cree que “hemos dispuestos de vacunas mucho antes de lo que pensábamos originalmente, por lo que no deberían presentar cambios drásticos por atraso”.

A pesar de las diversas críticas que han existido debido a esta decisión, el calendario actualmente se mantiene con la priorización de adultos mayores y profesores por febrero. Durante marzo, además de enfermos crónicos y personas con comorbilidad, comenzará a efectuarse la segunda dosis para las personas ya vacunadas.

Publicidad

Tendencias