Publicidad
Los problemas que ha dejado el cambio del calendario de vacunación y las dificultades en zonas turísticas Salud

Los problemas que ha dejado el cambio del calendario de vacunación y las dificultades en zonas turísticas

Algunas comunas, como La Serena y Coquimbo, han decidido mantener la inoculación de algunos grupos que el Gobierno no ha considerado prioritarios como bomberos y personal del aseo. Todo pese a que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que municipios que no respeten el calendario de vacunación arriesgan hasta 50 millones de multa por sumario sanitario.


La falta de comunicación entre el Gobierno y los municipios ha quedado en evidencia luego de la reprogramación del proceso de inoculación por parte del Ministerio de Salud. El día de ayer, según esta entidad, más de 37 mil personas fuero inoculadas sin pertenecer a grupos prioritarios. Dentro del listado, La Florida acumula la mayor cantidad de personas. En este contexto, sumado al anuncio de un posible sumario sanitario si no se respetan las fechas estimadas, ediles se muestran disconforme con la gestión del Gobierno.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, indicó que ningún vacunado “se saltó la fila, se hicieron excepciones concretas. Para los recolectores de basura, que están expuestos todos los días, para colectiveros de barrios más vulnerables, para los bomberos y para muchos profesores que se vinieron a vacunar cuando todavía no existía claridad que estaba prohibido vacunar bajo 60 años”.

En regiones también se han evidenciado diferencias de prioridades en la vacunación. El día viernes en La Serena y Coquimbo se inoculó a personas que tienen trabajos esenciales, como recolectores de la basura y bomberos, a pesar de no estar explicitado en el calendario.

Roberto Jacob, edil de La Serena, fue enfático en mostrar su postura al respecto, indicando que según el Diario Oficial se podía vacunar a grupos esenciales. “Nosotros estimamos que ellos son los bomberos y la gente del aseo, que está en contacto con la gente y sus residuos. Ayer se murió un bombero de Covid, entonces, ¿qué están esperando que se muera otro bombero? Yo no tengo temor al sumario sanitario”.

Por su parte, la autoridad municipal de Coquimbo, Marcelo Pereira hizo un llamado al Gobierno para poder flexibilizar el calendario teniendo en cuenta las realidades locales de cada comuna. “Es necesario priorizar a pacientes crónicos y trabajadores como bomberos y los de transporte público. Hay grupos que lo necesitan y lo requieren. Nos piden acatar políticas centralistas cuando ni siquiera se nos ha pedido la opinión”.

Vacunación de turistas y falta de vacunas

La situación en los balnearios ha causado preocupación en los ediles de la zona debido a la alta demanda de vacunas por el ingreso de turistas, situación que preocupa a los que efectivamente son residentes.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, expresó que “en Valparaíso no se entendió que faltaron vacuna porque es una zona turística, que ha llegado a gente de afuera de otras comunas. Lo mismo en Concón y en Olmué”. A pesar de eso recalcó que ellos no habían experimentado ese problema, pero lo que los tiene muy preocupado es la entrega de la segunda dosis, ya que, actualmente, les quedan alrededor de 5 mil vacunas por lo que estarían el martes sin vacunas.

A raíz de lo anterior, desde la seremi de la Salud afirmaron que llegarían entre el miércoles y el viernes de la otra semana nuevas dosis al lugar, según indicó el edil.

Problemas en la vacunación de pacientes crónicos

Arica es una de las localidades con la taza más alta de VIH. En este contexto, Rosa Trigo, participante de la organización comunitaria Juntos Por La Vida de Arica, afirmó que con el servicio de salud de la zona habían llegado a un acuerdo de vacunar dentro de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) para mantener resguardados los derechos de los pacientes.

Sin embargo, “a más de una docena de personas, se les negó la inoculación por el decreto del Ministerio de Salud. La seremi de Salud amenazó con sumario sanitario a funcionarios de la Unacess si se llegara a concretar la inoculación”.

El Gobierno mantiene el llamado a respetar el calendario de vacunación establecido para que no existan sanciones al respecto. Es así, que para lo que queda de mes, se seguirán vacunando profesores y adultos mayores, mientras que a enfermos crónicos y otros trabajadores seguirán desde la segunda semana de marzo, a pesar de las inquietudes de las autoridades municipales.

Publicidad

Tendencias