sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:47

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica

por 23 febrero, 2021

Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica
Diversas iniciativas amigables con el medioambiente han surgido para reemplazar las botellas plásticas en el mercado. Fundaciones, empresas y reconocidas marcas han mostrado su compromiso con la causa informando sobre el impacto de estos envases y creando productos que se muestren como una alternativa sustentable en el mercado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El plástico es una de las grandes preocupaciones en la crisis ambiental que atraviesa el mundo. Actualmente, se estima que hay ocho millones de toneladas de desechos plásticos llegan al océano cada año, y de seguir así, en el 2050 en los mares habrá más plásticos que peces. Es por eso, que cada vez están naciendo más iniciativas para disminuir el impacto de este producto tan dañino para la naturaleza.

Una de ellas es Green1st, la primera y única botella de agua en Chile hecha completamente de plantas. Debido a su composición, es 100% biodegradable, compostable y vegana. Su fabricación se realizó a partir de ácido poliláctico (PLA), sustancia derivada del almidón de plantas, en este caso de maíz.

Para Rodrigo Sandoval, fundador de Green1st, lo más innovador es el círculo que se genera alrededor de Green1st. “Invitamos a reutilizar la botella que es altamente resistente y libre de químicos artificiales y luego compostarla. Quien no tome ese camino y la bote a la basura, de igual forma habrá aportado en la protección del planeta, pues la producción a partir del PLA libera un 50% menos de gases invernadero que una botella plástica”, aseguró.

Otro proyecto que ha marcado esta tendencia ha sido la innovación de Coca-Cola, la cual bajo el lema “Ser transparente es ser más verde” asumió el compromiso de reciclar y recolectar todos los envases que ponga en el mercado para el 2030. En este contexto, este año experimentará con su marca Sprite, la cual cambiará su ícono color verde de sus envases por uno transparente, el cual sea mucho más fácil de reciclar.

Cabe destacar, que las botellas de plástico transparente pueden utilizarse en un abanico más amplio de productos y reducen costos en el proceso de separación de residuos. El cambio de los empaques se hará en todas las prestaciones de Sprite y ya se encuentran disponibles en distintos puntos del país.

“Queremos contribuir con un cambio tangible y positivo para el planeta. Por eso, enfocamos nuestros esfuerzos en acciones que sienten hoy las bases para un futuro mejor. Hacer negocios de la manera correcta en todas las comunidades en las que operamos es nuestra responsabilidad para poder alcanzar nuestras metas de desarrollo sostenible, y eso empieza por lo que producimos.”, aseguró Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

Promover e informar sobre soluciones de empaque

Para que se potencie aun más el embotellamiento sustentable, diversas organizaciones han buscado informar sobre las posibles soluciones y reemplazos del plástico. Entre ellas, la Fundación Ellen MacArthur lanzó “Innovación desde el origen, una guía de soluciones de empaque”, la cual, como señala su nombre, es una guía para eliminar la contaminación plástica mediante soluciones de economía circular de forma práctica.

El documento está diseñado para profesiones de la comercialización, diseñadores de productos e ingenieros de empaquetado, sin importar si tienen pocos conocimientos de economía circular como los que ya están poniendo en práctica la visión.

Esta guía fue presentada por la Fundación en colaboración con la ONU Medio Ambiente, como parte del Informe de progreso del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico que dejó en claro la necesidad de que las empresas aceleren sus esfuerzos para eliminar la contaminación y reutilizar el plástico antes de 2025.

Entre sus temas se encuentran diversas áreas de trabajo. Entre ellas se puede destacar, la mentalidad, estrategias claves, estudio de casos de algunas marcas como Lush, Coca Cola y Unilever, entre otras.

Sara Wingstrand, gerente del programa de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, indicó que “la economía circular nos permite rediseñar por completo el sistema de plásticos para hacer frente al desafío global de la contaminación con este material de una manera que también ofrezca oportunidades para promover un mejor crecimiento, además crear soluciones a gran escala y de alta velocidad”.

Es así como diversas entidades evidencian la preocupación que existe hoy en día por el uso excesivo del plástico en el mundo. Expertos internacionales ya han advertido sobre los efectos que podría tener en el planeta en futuro que cada vez se hace más próximo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV