Publicidad
Candidatos con discapacidad de la zona central firman decálogo de derechos a defender en la Nueva Constitución Inclusión

Candidatos con discapacidad de la zona central firman decálogo de derechos a defender en la Nueva Constitución

Los convencionales constituyentes destacaron la señal histórica que están entregando al mundo político postulantes de distintos partidos al unirse por un Chile más inclusivo y democrático.


En el marco del Día internacional de la No Discriminación, diversos candidatos y candidatas a la Convención Constitucional con un grado de discapacidad se reunieron este lunes 1 de marzo para firmar y presentar un compromiso de diez puntos programáticos para un nuevo Chile realmente inclusivo.

El documento plasma una serie de medidas que sus firmantes buscan representar y defender en los distintos espacios de poder en la discusión de la nueva Constitución.

La instancia fue convocada por el profesor y candidato de la lista Apruebo Dignidad, Pablo Selles, quien sumó al Consejo Municipal de distintas comunas para sellar este acuerdo programático que establece mínimos a incorporar en la nueva Constitución y que están basados en la Convención Internacional de los Derechos de las personas en situación de discapacidad ratificados por Chile el 2008.

Selles destacó la señal de unión dada a todo el país para crear un Chile inclusivo y a todo el sistema político “para decir que sí o sí las personas con discapacidad seremos protagonistas del nuevo Chile, no estaremos escondidos en nuestras casas, saldremos a la calle y exigiremos nuestros derechos”.

Agregó que “nuestras historias, nuestras preguntas y nuestros relatos son fundamentales para construir un Chile distinto, un Chile que se nos garanticen los cuidados, un Chile que pueda tener autonomía, un Chile que sea democrático, un Chile que aporte a construir un lugar donde todos estemos adentro”.

Por su parte, Matías Poblete, candidato por el distrito 13, destacó la reunión de “personas independientes, representantes de distintas listas y partidos políticos y nos hemos puesto de acuerdo respecto de lo que tenemos que incorporar en una nueva Constitución. Desde mi punto de vista, tenemos que avanzar en discutir cómo es que vamos a hacer esto realidad dada las distintas visiones políticas que están aquí representadas”, señaló

“Estamos dando una lección a los políticos tradicionales que muchas veces llevan las discusiones importantes de espalda a la ciudadanía y aquí nos hemos reunido personas del ámbito de la discapacidad que estamos en situación de discapacidad y también personas relacionadas al mundo cuidado”, enfatizó.

Para Poblete “esto es un acto histórico y muy importante para la democracia de nuestro país porque las personas con discapacidad hoy día estamos dando un mensaje claro de que es posible llegar a acuerdos más allá de las distintas ideologías políticas que podamos tener”.

Parte de los candidatos a la Convención Constituyente presentes fueron Jaime Troncoso (Distrito 8), Daniel Martinez (Distrito 10), Soledad Cisternas (Distrito 12), y Javiera Viveros (Distrito 6).

Entre los postulantes a concejal participantes fueron Peter Loch (Providencia), Alfredo Ureta y Kinka Buzada (Santiago), y Romina Fuentealba (Pedro Aguirre Cerda).

El decálogo

La protesta «Compromiso Candidaturas por la Inclusión y la Discapacidad» plantea:

  1. El reconocimiento Constitucional de las Personas con Discapacidad.
  2. El principio de accesibilidad Universal y No Discriminación.
  3. Impulsar un Sistema Nacional de Apoyos que contribuya a un pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad.
  4. Accesibilidad Universal a la información.
  5. Exigir a los diversos espacios de participación política y pública.
  6. Exigir una nueva Constitución accesible, que cualquier persona pueda leerla y entenderla, sentirla propia.
  7. Considerar la participación de las personas con discapacidad y organizaciones en la toma de decisiones, en particular, en temas que les afecte directamente.
  8. Apoyar el reconocimiento remunerado de las labores de cuidado como labor fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
  9. Impulsar una educación inclusiva conforme a lo señalado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas viviendo con Discapacidad.
  10. Propiciar instancias de formación y sensibilización en materias de inclusión, diversidad y discapacidad de manera transversal, con autoridades que cuenten con dominio de estas temáticas.
Publicidad

Tendencias