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Los desafíos que presenta la atención personalizada en el mundo en medio de la pandemia

por 2 marzo, 2021

Los desafíos que presenta la atención personalizada en el mundo en medio de la pandemia
La ciencia, la tecnología y la información cada vez se enfrenta a un mundo más dinámico. Así lo dejó evidenciando la pandemia. La atención médica para tratar enfermedades de una forma personalizada para cada paciente es una realidad que solo se presenta en algunos lugares, situación que retrata la inequidad existente en el mundo. Entre los principales desafíos está hacer esta atención más transversal en un contexto en el cual los sistemas de salud buscan integrar innovaciones, las cuales puedan garantizar un buen acceso a ella.
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La pandemia ha dejado en evidencia las realidades en torno a la salud de los distintos países. Sin embargo, además de que las principales instituciones científicas buscaran la cura para combatir la pandemia, la tecnología, la ciencia y los datos también siguieron desarrollándose en este nuevo mundo.

Dentro de los principales desafíos se encontró la necesidad de hacer un sistema de salud más equitativo con respecto a la personalización de la atención en los pacientes.

En el seminario internacional “Para los pacientes. Por la sociedad. Hacer realidad la atención médica personalizada” se enfocó en cómo los avances científicos y tecnológicos están transformando la atención médica para tratar diferentes enfermedades de una forma especializada.

Es así, como especialistas abordaron el tema enfatizando en la necesidad de que la realidad a la cual unos pocos pueden acceder sea más íntegra en los diferentes países del mundo, ya que se ha vuelto uno de los principales temas pendientes en el ámbito de la salud, y que, además, la pandemia ha dejado expuestos sus desafíos al respecto.

Bill Anderson, CEO de la farmacéutica Roche, indicó que la ciencia está progresando fuertemente y una de las evidencias más importantes de la innovación y las tecnologías es precisamente la información que existe sobre el Covid-19, la cual demoró meses en que los científicos pudieran sustentar en vez de años, además de crear una vacuna en menos de un año.

Sin embargo, enfatizó en que “en una posición mejor para conocer las experiencias de los pacientes, así podemos ayudarlos como nunca antes lo hemos hecho. Pero, por otro lado, solo una fracción de los pacientes del mundo recibe la mejor atención de salud”.

Además, añadió que muchas soluciones de cuidado no son muy bien adoptadas, incluso en países desarrollados y que los planes de salud personalizados son rara vez asequibles para todos.

“Todos los profesionales de la salud deben trabajar juntos, si queremos lograr realmente resultados personalizados para pacientes. La colaboración es la única forma en que podemos reducir los costes sanitarios sin dejar de ofrecer mejores resultados”, argumentó.

Tecnología para tratar enfermedades

Una de las enfermedades que ha cambiado notablemente a través del tiempo con respecto a la atención es el cáncer, el cual, según Cindy Perettie, CEO de la Fundación de Medicina, “por mucho tiempo estuvimos tratando los distintos cánceres de la misma forma con el estándar de la quimioterapia y radioterapia, pero el incremento de la tecnología nos permitió entender cada enfermedad y habilitar cuidados de medicina de precisión en cáncer hoy en día”.

No obstante, Perettie afirmó que uno de los principales desafíos de las instituciones oncológicas es “hacer que el perfil genómico completo sea accesible a nivel mundial. Esto es fundamental para garantizar que los médicos puedan tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y, en última instancia, más pacientes que padecen esta enfermedad pueden beneficiarse de la precisión del medicamento”.

Estos desafíos se presentan en medio una de las pandemias más importante de los últimos años, pero también en un periodo donde se está desarrollando constantemente nuevas tecnologías y donde lo digital juega un rol fundamental. Pravene Nath responsable de la estrategia de salud digital de Atención Primaria de Salud de Roche, indicó que, hoy en día, la misión es entregar más beneficios a los pacientes con un menor costo.

En ese sentido, afirmó que estamos viviendo una explosión sin precedentes de nuevas tecnologías en salud, lo que ha llevado a un punto de inflexión.

“La pandemia de Covid-19 ha acelerado rápidamente el uso de herramientas digitales en la atención médica, como la telesalud para las visitas de los pacientes y los registros médicos electrónicos para el control de enfermedades y la vacunación. Ahora debemos centrarnos en la sostenibilidad a largo plazo, ya que las herramientas digitales están más profundamente integradas en el continuo de la atención”.

Con respecto a esta necesidad que se presenta actualmente en el área de la salud, James Musick, director de atención médica personalizada de Roche, concluyó que este enfoque está transformando la atención mediante la combinación de ciencia, datos y tecnología.

Para que las personas y las sociedades se beneficien plenamente de esta transformación, también se requerirá una convergencia de asociaciones en todo el ecosistema de la atención médica, incluidos pacientes, cuidadores, proveedores, pagadores, formuladores de políticas, reguladores, empresas biofarmacéuticas y tecnológicas.

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