Publicidad
Vacuna de Johnson & Johnson se aproxima a Chile tras la aprobación de su uso en Estados Unidos Salud

Vacuna de Johnson & Johnson se aproxima a Chile tras la aprobación de su uso en Estados Unidos

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que actualmente el Gobierno se encuentra en negociación con Sputnik, CanSino y Covax para la llegada de más vacunas para el plan masivo que se está implementando en el país. Por otro lado, indicó que con Sinovac se está negociando un aumento en el envío de dosis y con Johnson & Johnson “se está conversando y revisando contrato”.


Son más de 3 millones de chilenos que hoy en día se encuentran vacunados. Para el implemento del plan masivo de inoculación, el Gobierno tiene comprometida alrededor de 35 millones de dosis con distintos proveedores, y así, asegurar la vacunación de toda la población.

Además, para este primer trimestre se espera ya tener a toda la población de riesgo, que son alrededor de 5 millones, inoculadas.

En este sentido, una de las empresas con las que actualmente se encuentra en negociación es Johnson & Johnson, que tiene comprometida alrededor de 4 millones de dosis. Tras la aprobación del uso de esta vacuna en Estados Unidos, Chile podría ver muy pronto su aprobación.

El sábado pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció el uso de emergencia en el país para mayores de 18 años de la vacuna de Johnson & Johnson. Esta decisión fue luego de que recibiera el respaldo unánime de los encargados externos a la agencia en el país.

A raíz de lo anterior, Miguel O’Ryan, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del grupo que dirigió los ensayos clínicos de esta vacuna, expresó que “actualmente hay que esperar que la compañía haga la presentación al Instituto de Salud Pública. La información que tenemos es que lo iban a hacer muy pronto de la aprobación de la FDA, así que debería ser en cualquier momento. Entonces esperar el proceso del ISP que debería ser bastante rápido también porque el dossier de presentación de esta vacuna es muy potente”.

Además, añadió que el Gobierno es el responsable de hacer las negociaciones correspondientes, pero que tenía entendido durante el primer semestre se esperaba un primer cargamento de millones de ellas.

Características de la vacuna

Una de las principales diferencias de esta vacuna con las que hoy en día se están utilizando en el país, como la Pfizer o la Sinovac, es que ha demostrado tener altos resultados con solo una dosis. Así, sus expertos indican que ha alcanzado un 72% de efectividad en la prevención del Covid-19 en Estados Unidos y un 66% a nivel mundial.

“Usa el mismo tipo de plataforma que usa la de Oxford AstraZeneca y CanSino. La diferencia fundamental es que se hizo la apuesta de que una dosis de vacuna produjera una respuesta inmunológica protectora suficiente, y en ese sentido, el ensayo en el que participamos nosotros, mostró que es efectiva y eso es una buena noticia”, señaló O’Ryan.

Con respecto al estudio que se realizó, en el cual participó Chile, incluyó más de 44 mil voluntarios de tres continentes distintos, en alrededor de ocho países. Además, el 34% de los participantes eran mayores de 60 años.

Sumado a lo anterior, actualmente, se encuentra realizando un estudio en Europa con respecto a la posible necesidad de una segunda dosis de esta vacuna para mayor efectividad, sin embargo, el doctor Miguel O’Ryan argumentó que los resultados de una única dosis “ya son muy buenos”.

Actualmente, el país se encuentra en conversaciones con diversas agencias y laboratorios para poder concretar el plan de vacunación vigente, el cual estima contar con la inoculación de la mayoría de la población antes de finalizar el primer semestre. A pesar de que se ha elogiado el proceso del país debido a la rapidez de la implementación a lo largo del territorio nacional, es preocupante la situación que se vive en este momento respecto al número de contagios. En los últimos cinco días, el país a registrado más de cuatro mil casos diarios, y ha llegado a cifras que no se veían desde julio del año pasado.

A pesar de lo anterior, los cargamentos con dosis de vacunas, tanto de Sinovac como de Pfizer, siguen llegando. Además, según el calendario del Ministerio de Salud, esta semana es el turno de los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidad para vacunarse y se espera poder seguir concretando cargamentos con otras empresas.

Sumado a lo anterior, los primeros que se inocularon en marzo comenzarán a recibir este miércoles la segunda dosis, panorama prometedor para bajar la cantidad de personas que actualmente se encuentran en cuidados intensivos, ya que según el informe de ICovid Chile “hay niveles críticos de ocupación de camas UCI”, y evitar que los números sigan empeorando.

Publicidad

Tendencias