Publicidad
Vacuna Cvid-19: cursan sumario sanitario en La Serena y Coquimbo por vacunar a bomberos y personal del aseo Salud

Vacuna Cvid-19: cursan sumario sanitario en La Serena y Coquimbo por vacunar a bomberos y personal del aseo

Los ediles afirmaron que era una situación que se provocó por considerar a estos trabajadores como grupos prioritarios en el proceso de vacunación. Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que se está evaluando la posibilidad de inocular a colectiveros, taxistas y personas que trabajen en el transporte público en la zona.


El pasado 19 de febrero, el municipio de La Serena decidió continuar con el calendario de vacunación, en el cual se establecía el periodo de vacunar a “grupos de riesgo”.

En esa línea, a pesar de que las autoridades sanitarias no contemplaban a ciertos grupos, la municipalidad inoculó personal recolector de basura y bomberos, quienes, según desde la entidad, entraban en esta categoría por el contacto estrecho que tenía tanto con personas como con sus residuos.

Sin embargo, no fue la única. Esta semana, fueron alrededor de ocho municipios de la zona, notificados del curso de un sumario sanitario por no apegarse a las fechas establecidas por la autoridad central.

Esa misma semana, el Gobierno había anunciado a través del Diario Oficial que “las entidades encargadas de administrar la vacuna deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente. El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “lamentablemente sucedió lo que preveíamos. La gente vacunada es gente de primera necesidad y esenciales absolutamente y el Gobierno Regional y el servicio de salud como una forma de “revanchismo” nos hicieron sumario en todos los consultorios. Yo dije que voy a asumir la responsabilidad”.

El edil fue enfático en afirmar que “si lo tuviera que hacer de nuevo, lo volvería a hacer”. Además, crítico al Gobierno con respecto a su mala priorización. Junto a ello, indicó que quizás ahora “es esencial vacunar a los taxistas, colectiveros y los de la locomoción mayor, también están en la primera línea y si hay que hacerlo, lo voy a hacer”.

Cabe mencionar que desde la Seremi de Salud se informó que son alrededor de 14 notificaciones a ocho municipios, según informa El Día. Entre las otras localidades que se vieron afectadas por esta medida se encuentran Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Los Vilos, Punitaqui, Vicuña e Illapel.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que, dentro de los grupos priorizados durante el mes de febrero, se encontraban los trabajadores de servicios esenciales para el funcionamiento del Estado, por lo que el equipo de bomberos y bomberas lo son, ya que cumplen una labor voluntaria y primordial de ayuda a la comunidad.

Sumado a lo anterior, recalcó que “como municipio consideramos que efectivamente eran trabajadores esenciales y en ese contexto, debíamos cumplir con su vacunación y así lo hicimos, en un proceso que se llevó a cabo de manera ordenada y que no afectó el stock de vacunas que teníamos asignado como comuna. Una vez que el sumario sanitario nos sea notificado, realizaremos las apelaciones correspondientes dentro del contexto de lo ocurrido”.

Por último, los ediles hicieron un llamado a crear un dialogo regional con las autoridades para poder informar y analizar la situación local para así flexibilizar la planificación del Ministerio de Salud, tomando en cuenta las necesidades de cada comuna.

Controversia con el calendario

En un comienzo de la inoculación masiva que se desarrolla en el país, varias dudas quedaron en los municipios con respecto a las fechas de vacunación para cada grupo contemplados en el primer mes. Así quedó evidenciado cuando el Gobierno decidió incorporar a docentes dentro de los grupos prioritarios para la vacunación. En el caso de La Florida, por ejemplo, se comenzó a impartir las dosis dos días antes de lo estimado para profesores.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud decidió estructurar el calendario sin mayor flexibilidad. Esta situación provocó disconformidad en algunos sectores, como en el personal de primera línea, pero también en grupos de riesgos, quienes vieron alteradas sus fechas de inoculación. Entre ellas, enfermos crónicos, personas portadoras de VIH y personas dializadas, quienes comenzaron su proceso de vacunación esta semana.

Por su parte, algunos municipios han decidido mantener su priorización en el proceso, a pesar de los sumarios sanitarios que podrían recibir.

Publicidad

Tendencias