Publicidad
Fundación busca voluntarios para asesorar a pymes en zonas vulnerables Emprendedores

Fundación busca voluntarios para asesorar a pymes en zonas vulnerables

Asesorar gratuitamente a los microempresarios de sectores vulnerables en sus negocios de barrio es el principal objetivo. Ante el avance de la pandemia de Covid-19, Corporacion Co-Emprende requiere voluntarios comprometidos a generar transformaciones positivas en las debilitadas economías locales.


La pandemia ha sido un escollo muy difícil de superar para los emprendedores en Chile. Según estudios recientes, 51% de las pymes afirma que sus ventas han caído o que han debido cerrar en 2020, a raíz del Covid-19. En 2021, la reactivación es la palabra clave para miles de pequeños o medianos negocios que luchan por sobrevivir.

Frente a la compleja situación actual, la corporación sin fines de lucro Co-Emprende lanzó una nueva campaña en busca de voluntarios que entreguen asesorías gratuitas personalizadas a pequeños empresarios de zonas vulnerables en varias comunas de la Región Metropolitana, como Huechuraba, Recoleta, Cerro Navia y Santiago Centro, a fin de potenciar la rentabilidad de sus negocios, inculcar el concepto del ahorro y generar nuevos puestos de trabajo, fomentando así la necesaria reactivación de sus debilitadas economías locales.

El proceso de reclutamiento termina el 24 de marzo, y para postular al programa hay que enviar un correo a contacto@coemprende.cl, desde el cual se les enviará un formulario que deben completar ambos postulantes.

Los voluntarios profesionales seleccionados serán asignados en pares a cada pequeño emprendedor local, como dueños de almacenes, vendedores de empanadas o caseros de la feria, a quienes asesorarán en reuniones semanales de 2 horas en horarios flexibles. Además, como complemento a las sesiones semanales, la Corporación desarrolla mensualmente clases magistrales, cuyo objetivo es que los microempresarios generen sinergias entre ellos, contando sus experiencias y apoyándose mutuamente.

Como requisito para ser voluntario, se pide que la postulación sea de a dos personas, ambos deben ser egresados de la educación superior, y por lo menos uno de los dos debe tener experiencia en negocios, es decir, haber estudiado alguna carrera afín a negocios o tener experiencia laboral relevante en empresa o en algún emprendimiento. Además, se pide que se comprometan con mínimo dos horas semanales dedicadas al proyecto.

Las asesorías gratuitas incluyen estrategias para mejorar la rentabilidad de su negocio, identificar a sus clientes, costeo de productos y registros de compra/venta, entre otras herramientas útiles que podrán aplicar para hacer crecer su emprendimiento.

Dada la importancia de permanecer en casa, desde principios de 2020 se implementó un modelo de operación remota. Las asesorías se realizarán a través de plataformas virtuales, y las actividades mensuales serán por Zoom. Los microempresarios serán capacitados en la instalación y uso de esta herramienta, para que no tengan problemas en el momento de asistir a las actividades.

“El 2020 tuvimos que implementar un plan 100% digital que nos permitió llegar a comunas que antes no podíamos, y gracias a ello el año pasado asesoramos a microempresarios de 10 comunas diferentes. Nuestra meta este año es alcanzar los 50 microempresarios asesorados”, señala Maximiliano Llévenes, director ejecutivo de Co-Emprende.

La organización empezó trabajando el 2014 en la población La Pincoya en Huechuraba, después se expandió a Recoleta y hoy ha logrado llegar a microempresarios de varias comunas de la Región Metropolitana, asesorando a más de 150 microempresarios a través de más de 250 voluntarios profesionales en 7 años de funcionamiento. Este año busca alcanzar los 50 microempresarios asesorados.

En diciembre de 2020 el 100% de los proyectos asesorados logró un aumento en su rentabilidad a pesar de la pandemia, y el 56% de ellos ha logrado incorporar el concepto del ahorro mensual.

Publicidad

Tendencias