Publicidad
Diversidad que nos define y semejanzas que nos conectan Opinión

Diversidad que nos define y semejanzas que nos conectan

Alejandra Jalón Ovalle
Por : Alejandra Jalón Ovalle Vicepresidenta de Personas VTR
Ver Más


El lunes 8 de marzo vamos a conmemorar por segunda vez el Día Internacional de la Mujer viviendo en pandemia y vale la pena recordar una serie de verdades que la realidad de los últimos meses dejó en evidencia.

Durante 2020 vimos la relevancia del liderazgo femenino con nitidez. La Canciller alemana, Ángela Merkel, o la actual Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, fueron ejemplos recurrentes a la hora comparar la prontitud, eficacia y humanidad con que se intentó frenar el avance del Covid.

También fuimos testigos de cómo cada vez más mujeres llegan a posiciones de poder en el mundo público y privado. Sin embargo, como contrapartida vimos como en países pobres y en vías de desarrollo, la agenda inclusión se congeló y su avance se atrasará indefectiblemente por varios años a raíz de la salida de la mujer de la fuerza de trabajo para atender la emergencia.

Según Cepal, la pobreza en nuestra región podría aumentar significativamente. Para recuperar nuestra golpeada economía se necesita del esfuerzo y aporte de cada una y de cada uno. No dejar a nadie atrás, obliga a superar temas centrales postergados por décadas como la diversidad y la inclusión.

En VTR, empresa que forma parte de LLA (Liberty Latin America) decimos que nuestra diversidad nos define y nuestras semejanzas nos conectan. Efectivamente somos una compañía diversa construida sobre la unión de empresas líderes en el sector telecomunicaciones de los mercados en que operamos. Estamos basados en distintas geografías y tenemos culturas, nacionalidades, edades, razas y religiones diferentes.

Aun así creemos que esta primera aproximación para comprender quiénes somos no debe conducirnos a error sobre dónde debemos centrar nuestro esfuerzo para impulsar la promoción de la diversidad y de la inclusión, en todos los niveles de la organización y en todos los equipos de trabajo.

En este nuevo 8M queremos refrendar el compromiso que tenemos con el fomento de una cultura cada vez más inclusiva, con especial foco en la diversidad de género. Hoy tenemos la oportunidad de liderar ese camino. Queremos que todas y todos sepan que cuentan con oportunidades de crecimiento dentro de esta organización, que el aporte de cada uno de nosotros es valioso. Soñamos con desarrollar un espacio abierto donde todos puedan expresar abiertamente quiénes son y cómo ven la vida. Buscamos ser una empresa donde los líderes debemos dar el ejemplo en materia de igualdad de género.

Nuestro compromiso público con la igualdad, la diversidad y la inclusión se materializa en diferentes programas e iniciativas de gran valor para nuestros colaboradores. Uno de nuestros objetivos centrales en materia de género es aumentar la participación y cantidad de mujeres en cargos de dirección para lo que desde 2019 empujamos una agenda que apunta a potenciar el liderazgo de las mujeres en la empresa.

Soy optimista en que si bien aún falta camino por recorrer, vamos en la dirección correcta, y creo en el trabajo que lidera VTR en esta materia porque, desde adentro y observando los resultados en el tiempo, nuestra diversidad nos definen, nuestras semejanzas nos conectan y nos hacen un mejor equipo, más fuerte y de alto desempeño.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias