Publicidad
Día Mundial de la Mujer: especialistas resaltan la importancia de cuidar la salud en cada etapa de vida Salud

Día Mundial de la Mujer: especialistas resaltan la importancia de cuidar la salud en cada etapa de vida

Una mujer supera muchos hitos a lo largo de su vida y su salud debe ser una prioridad en cada paso del camino.


Cuidar la salud mental y física debe ser una prioridad dentro de cada etapa de vida de una mujer. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la atención de la salud de la mujer y la niña es una de las principales prioridades a nivel mundial, ya que se ve afectada por varios factores socioculturales, experimentando una desventaja en la atención de la salud frente a la que se brinda a los hombres. Es por ello que la promoción de la atención integral para la salud de la mujer está en la agenda desde el año 2000.

Cuidando la salud desde bebés

El cerebro y el cuerpo de las y los bebés se desarrollan a un ritmo vertiginoso, por lo que es de vital importancia contar con cuidados preventivos y mantener los controles médicos correspondientes para asegurar el correcto desarrollo del
organismo y del sistema inmunológico.

Además, el papel de la crianza positiva es un factor primordial, ya que en esta etapa se desarrollan y afianzan los aspectos emocionales que regirán la vida de la mujer en el futuro. Por ello, las recomendaciones incluyen fomentar el juego con otras y otros niños, despertar la creatividad a través de juegos imaginativos y la exploración de forma segura, así como también establecer una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para el crecimiento.

Lorena Galeotti, directora Médico de Abbott, comenta que “durante esa fase temprana de la maternidad, no sólo es importante apoyar un desarrollo positivo del menor sino que también es fundamental cuidar la salud de la madre, ya que es un periodo en el cual la mujer está saliendo del postparto y también necesita apoyo de sus seres queridos y asesoramiento médico para su futuro bienestar”.

Brindar apoyo en la adolescencia

Durante este periodo, continúan las visitas de control de niña y niño sanos y también comienzan a aparecer cambios físicos y metabólicos, que pueden generar dudas e incertidumbre.

En este sentido, Guillermo Galán, experto en asuntos de salud sexual y reproductiva de la Universidad Mayor, la USACH y la Universidad de Chile, comenta que «durante la adolescencia es fundamental que se ayude a comprender los cambios que se comienzan a presentar en el cuerpo femenino, tanto a nivel físico como mental”.

«Es fundamental aclarar dudas y brindar información en temas como el comienzo del período – que frecuentemente ocurre entre los 12 y 14 años edad – así como también sobre algunos temas difíciles relacionados con el control de la natalidad, la autoestima y las relaciones sexuales”, agrega.

Aprender a aliviar el estrés de la adultez

A medida que ingrese a los 20 y continúe hasta los 30, la vida seguirá cambiando y se vivirán muchas situaciones que podrían generar estrés y también ocasionar que se descuide la salud, tales como períodos académicos, relaciones personales y primeras incursiones en el mundo laboral.

De acuerdo a un estudio presentado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), en Chile las mujeres parecen ser más vulnerables al estrés en comparación con los hombres, con un 40,7% de prevalencia.

Sobre ello, la Dra. Galeotti comenta que durante este período también es importante prestar atención a la salud del corazón, ya que el estrés a largo plazo aumenta la exposición a la hormona del estrés – cortisol – lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres.

En cuanto a la salud ginecológica, el Dr. Galán comenta que “en este período es importante que la mujer recuerde acudir a su chequeo médico anual y contar con el apoyo de un especialista para su cuidado de la salud, incluyendo no solo la realización del Papanicolaou sino también la rutina pélvica exámenes y de acuerdo a sus requerimientos”.

Llegar a los 60 saludables

Es posible que durante los 40 – 50 años ya se tengan algunas canas y que el cuerpo este más cansado, por eso cuidar la salud femenina en esta etapa es muy importante. Principalmente, porque es un muy buen momento para la detección temprana de afecciones como la diabetes y el cáncer.

En este sentido, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda programar mamografías anuales a partir de los 40 para la prevención de cáncer de mama, así como también continuar con los controles de Papanicolaou.

El Dr. Galán agrega que “durante esta etapa de la vida, la mujer comienza a presentar síntomas relacionados con la peri menopausia, como los sofocones y por ello es importante acudir al chequeo médico y recibir apoyo informativo al respecto que le permita prepararse para la menopausia y de esta manera, mejorar su bienestar durante esta etapa de vida para disfrutar plenamente de un envejecimiento activo y saludable”.

Publicidad

Tendencias