domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

La Serena y Coquimbo entran a cuarentena luego de la semana más negra desde el inicio de la pandemia

por 9 marzo, 2021

La Serena y Coquimbo entran a cuarentena luego de la semana más negra desde el inicio de la pandemia
Las autoridades locales, desde que comenzó a implementarse el permiso de vacaciones, exigían medidas sanitarias más estrictas para prevenir un confinamiento. A pesar de lo anterior, los casos aumentaron llegando a uno de los niveles más críticos desde el comienzo de la pandemia: 1.230 casos activos en la región y 190 personas hospitalizadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el retroceso en el Plan Paso a Paso a Cuarentena de las localidades de La Serena, Coquimbo y Valparaíso, medida que parecía inminente por la situación sanitaria.

El aumento de casos tras los meses de enero y febrero golpearon fuertemente la zona, a pesar de las diferentes medidas que se tomaron tanto desde el gobierno central como regional.

Debido a lo anterior, desde este jueves a las cinco de la mañana comenzará el confinamiento total.

A pesar de que el sistema de salud se ha tenido que adaptar a la nueva demanda de pacientes con coronavirus, Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico La Serena, afirmó que “la red de salud en la región de Coquimbo es crítica, hemos aumentado de 22 camas de Unidades de Cuidados Intensivos a más de 100, pero los equipos que han debido mantener estas 100 camas están totalmente agotados y mucho de ellos enfermos”.

Incluso, indicó que se ha tenido que recurrir a personal de apoyo como medida extrema y muchos de ellos no tienen la experiencia para abordar estos casos.

Además, indicó que desde el Colegio Médico alertaron de esta situación desde el comienzo de 2021 debido a que el aumento de la movilidad en estos meses se asocia a un aumento de los contagios como se ha evidenciado en otros países.

“La cuarentena se torna la última medida para intentar reducir la movilidad y los contagios. Lamentablemente no se tomaron medidas que recomendamos como reducir y limitar los permisos de vacaciones”, sostuvo.

Con respecto a la semana pasada, el doctor indicó que fue la “más negra” que ha vivido la región en cuanto a casos nuevos, casos activos, pacientes hospitalizados y pacientes fallecidos.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que esta medida se veía venir porque los casos crecieron de forma exponencial durante las últimas semanas. Sin embargo, hizo una crítica al Gobierno, ya que, según la autoridad local, el confinamiento “debería haber partido mucho antes. Hay números mayores en comparación a cuando entramos en Cuarentena la vez pasada, por lo que lo único que queda es respetarla para poder salir antes”.

En esta misma línea, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira fue enfático en señalar en que la comuna se encentra en un punto de no retorno que se viene evidenciando hace bastante tiempo y que estaban esperando esta Cuarentena. “Sabemos que tenemos que priorizar la salud ante todo, pero también es necesario tener un plan para la reactivación económica y social para las familias que hoy en día lo están pasando mal”.

La situación del país ha empeorado durante la última semana, donde se llegó a números que no se veían desde el peak de la pandemia a mediados del año 2020, alcanzando más de cinco mil casos diarios.

Es por lo anterior que 23 comunas del país entrarán a confinamiento total a partir del jueves.

Además, son 39 de 52 comunas en la capital que estarán en etapa de Transición, es decir, que tendrán que quedarse en sus hogares durante los fines de semana y feriados.

A pesar de que el país ya lleva más de cuatro millones de personas inoculadas y este lunes llegó un cargamento con dos millones de vacunas Sinovac, las autoridades expresaron que el efecto rebaño no se va a ver hasta junio.

Teniendo en cuenta lo anterior, hicieron un llamado a seguir manteniendo las medidas sanitarias para bajar el número de contagios y así, evitar el colapso de los sistemas de salud, que ya se están evidenciando como en el caso de La Serena.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV