Publicidad
PIMS: El síndrome que afecta a los niños y adolescentes que está asociado al Covid-19 Salud

PIMS: El síndrome que afecta a los niños y adolescentes que está asociado al Covid-19

A pesar de que los niños y adolescentes no sufren síntomas tan graves de coronavirus en comparación con otros grupos etarios, un nuevo síndrome que podría ser letal está afectando a su salud alrededor de cuatro semanas posteriores de haber tenido Covid-19. Expertos afirman que aún no se conoce mucho sobre esta enfermedad, no obstante, su detección a tiempo es fundamental para su tratamiento.


Según la información entregada este lunes por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, son alrededor de 157 casos de niñas, niños y adolescentes que han tenido el Síndrome de Inflamatorio Multisistémico (PIMS). “La mayoría de los casos son niños, escolares, mayores de cuatro, que pueden presentar síntomas de dos a cuatro semanas después del caso”, afirmó.

Por su parte, expertos indican que esta enfermedad produce un conjunto de síntomas en la población pediátrica debido a que se genera una inflamación generalizada de los vasos y, por ende, una disfunción de muchos órganos en el cuerpo, por lo que se puede manifestar con distintas patologías. Entre ellas, miocarditis o problemas al corazón, hepatitis, diarrea, vomito, dolor abdominal, encefalitis, etcétera.

Fernanda Cofré, pediatra infectóloga del Hospital de Niños Roberto del Río y parte del directorio de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), enfatizó en que “lo más difícil es que se ha visto es que podría haber habido Covid y el niño no haber tenido síntomas y después haber generado este síndrome tres a cuatro semanas después”.

Además, añadió que “es una cosa bien generalizada y que no se sabe mucho cómo funciona, pero la teoría dice que al estar expuesta el virus y tú sistema inmune intentó eliminarlo, sin embargo, no lo hizo completamente y este estímulo permanente de tratar de eliminarlo hace que te termines atacando a ti mismo”.

Por su parte, Cecilia Vizcaya, infectóloga jefa del servicio de pediatría del Hospital Clínico Universidad Católica y directora de Sochinf, indicó que esto se vio antes en otros países antes que en Chile. “Es una respuesta inflamatoria exagerada que se asocia a las respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2. Los niños parten con fiebre alta y decaimiento. Esto puede llevar a un desenlace fatal si no se atiende a tiempo”.

Antes de la pandemia, no se conocía este síndrome, por lo que se relaciona directamente con el Covid-19. Sin embargo, el tratamiento intensivo ha funcionado bien, según afirmaron las expertas. En él, se utiliza corticoides y otros potentes antinflamatorios para poder manejar la enfermedad.

La importancia de la detección a tiempo

“Cualquier cuadro que sea muy febril y el niño esté decaído los padres deben consultar para realizar los exámenes correspondientes para ver si presentan alguna inflamación”, señaló Vizcaya.

La doctora pediátrica de la Red Salud UC Christus, Cecilia Perret, recalcó que si existen un antecedente en la familia de casos de Covid-19 previos al que el niño comienza a presentar fiebre, decaimiento, manchas en la piel u ojos rojos es necesario una consulta urgente.

En esta línea, Perret indicó que “muchas veces los niños no han tenido síntomas de coronavirus y la primera manifestación es este síndrome, así que no se correlaciona con el cuadro inicial, el cual, incluso, a veces no está”.

La pediatra Fernanda Cofre advirtió que en general, lo habitual es que uno espera uno o dos días de fiebre para llevar al niño a una consulta, sin embargo, “en este caso la consulta tiene que ser altiro. Por lo tanto, si es una fiebre de difícil manejo, el niño se ve comprometido y aparecen síntomas que no se resuelven fácilmente, como manchas a la piel, parpados hinchados, diarrea, compromiso de conciencia, dolor abdominal o excesivo decaimiento es motivo de consulta inmediata”.

Este síndrome, aún desconocido, ha tenido consecuencias fatales en adolescentes. A pesar de que las personas que lo presentan quedan hospitalizadas en observación para ver el desarrollo de la enfermedad, existe mucha incertidumbre tanto del personal médico como en las personas afectadas.

Publicidad

Tendencias