domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 22:41

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Denuncian que municipalidades no protegen el derecho de confidencialidad de las personas que viven con VIH

por 18 marzo, 2021

Denuncian que municipalidades no protegen el derecho de confidencialidad de las personas que viven con VIH
A pesar de que el ministro de Salud, Enrique Paris, ha sido enfático en señalar que los centros de salud no pueden exigir ningún documento que acredite la condición de las personas que viven con VIH para ser inoculados, centros de salud de distintos municipios han vulnerado el derecho de confidencialidad, hecho que ha provocado la molestia de agrupaciones y activistas que velan por la protección de las personas seropositivas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el 8 de marzo las personas con VIH comenzaron su proceso de vacunación en distintos recintos de salud a lo largo de todo el país. Sin embargo, esto no ha estado exento de problemas. A pesar de que las autoridades de salud han manifestado diversas veces que no es necesario que las personas seropositivas acrediten su condición, diversos recintos de salud lo han exigido para la vacunación.

Hoy en día, hay algunas municipalidades que han ratificado este error, no obstante, hay muchas otras aún siguen incumpliendo el Ordinario 706 del Ministerio de Salud, el cual detalla que no se necesita documentación ni verbalizar su enfermedad.

“Desgraciadamente cuando se empezó a vacunar nos dimos cuenta que este Ordinario no se estaba aplicando y que en los lugares se estaba solicitando certificados médicos y exámenes clínicos para acceder a la vacuna. Hemos denunciado esta situación”, manifestó el activista Víctor Hugo Robles.

Además, agregó que el ministro de Salud es el responsable político de que se estén violando los derechos humanos de las personas que viven con VIH y no el personal técnico que trabaja en los territorios, ya que ellos responden a los instructivos del Ministerio de Salud.

Los centros de salud que se han visto involucrados en esta descoordinación, según diferentes agrupaciones y testigos, han sido de las comunas de Huechuraba, Santiago, Renca, Ñuñoa, San Miguel, La Florida, Recoleta, Providencia, entre otras.

No obstante, tras la denuncia de las personas que han visto la vulnerado sus derechos, algunos ediles se refirieron al tema y enmendaron error. Un ejemplo de esto fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien, a través de sus redes sociales, señaló que han ratificado el error y han instruido a los Cesfam de la comuna para otorgar la vacuna inmediatamente.

Otra comuna que también otorgó una solución a esto fue la municipalidad de Renca, la cual rectificó el proceso de inoculación. También así lo hizo la comuna de Santiago, la cual, a través de la concejala Irací Hassler, se solicitó que se promocione la circular 706 a todos los vacunatorios para aplicar el proceso correctamente.

“Estaré atenta a fiscalizar que esto ocurra para que no se produzca una vulneración de derechos que no debería pasar en ningún espacio del país”, expresó.

Carlos Faras, cientista político y creador de la plataforma Chile PrEP, señaló que “estamos extremadamente preocupados porque si bien se han establecido protocolos por parte del Ministerio de Salud, los vacunatorios, tanto públicos como privados, están solicitado documentación para acceder a la vacuna”. Incluso, afirmó que ha recibido muchas denuncias de personas que se han visto afectadas.

Lo que se ha exigido desde el comienzo de la inoculación es que se habiliten los centros de tratamientos de personas con VIH como vacunatorios, y así, resguardar los derechos y las garantías, la privacidad y seguridad de las personas seropositivas.

No obstante, a pesar de que esta petición ha sido acogida por el ministro Paris como una buena medida, no se implementó en todo el país, sino solamente en 11 lugares. Cabe mencionar que esta medida ya se ha llevado a cabo antes en grupos de personas trasplantadas y dializadas, quienes pudieron acceder a la vacuna en sus centros de tratamiento.

“Esto se llama discriminación porque las personas con otras enfermedades crónicas pudieron vacunarse en sus centros, pero las personas con VIH, con 50 centros en donde tú te estás tratando con más confianza no lo pueden hacer. Eso es un sesgo contra la gente con VIH”, enfatizó Rodrigo Chandía, presidente de la Fundación Chile Diverso.

Sumando a lo anterior, hizo un llamado a que las personas vayan a vacunarse a lugares donde se garanticen sus derechos y que el Gobierno mande un instructivo a la salud primaria informando sobre la situación.

Actualmente, las autoridades comunicaron que el próximo miércoles 24 de marzo se abrirá nuevamente el proceso de vacunación a la población general por edad. Es por lo anterior, que muchas personas con VIH han decidido esperar que sea su turno etario antes de exponerse a los posibles problemas del proceso en pacientes crónicos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV