jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 12:43

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Minera apuesta por transformarse en carbono neutral e implementa la flota interurbana de buses eléctricos más grande del país

por 18 marzo, 2021

Minera apuesta por transformarse en carbono neutral e implementa la flota interurbana de buses eléctricos más grande del país
Iniciativa reducirá emisiones de CO2 y contaminación acústica en el traslado de trabajadores con la incorporación de vehículos eléctricos. Además, se está financiando la construcción de un terminal de carga eléctrica que estará operativo durante las próximas semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de reducir emisiones y avanzar hacia la carbono neutralidad, Anglo American pondrá en marcha 17 buses eléctricos para transportar a sus trabajadores, conformando la flota interurbana más grande de vehículos eléctricos del país. Con la medida se dejará de emitir anualmente 850 toneladas de CO2 al ambiente.

“Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan Minero Sustentable y refleja nuestro propósito de re-imaginar la forma en que hacemos minería para mejorar la vida de las personas, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos. Esta flota será un gran aporte que permitirá reducir emisiones, disminuir la contaminación acústica y el consumo de combustible. Además, brindará una mayor comodidad a nuestros trabajadores, pues viajar en estos buses es completamente silencioso y sin vibraciones del motor”, expresó Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en planta Las Tórtolas y contó con la participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"En minería el desafío que enfrentarán las compañías es proyectarse a futuro como una industria verde, que atiende las exigencias sociales y ambientales aprovechando las oportunidades de crecimiento que se le presentan para innovar a través de tecnologías y procesos que permitan bajar los costos y al mismo tiempo disminuir su huella de carbono", sostuvo el biministro Jobet.

Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía; Christian Jensen, Gerente Corporativo de Mantenimiento Mina de Anglo American; Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile; y René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

Avanzando en la electromovilidad

El plan de promoción de la electromovilidad de la compañía partió en 2019 con un piloto que contemplaba cinco vehículos SUV, un taxi y un bus eléctrico para el traslado del personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, Colina.

"Ahora estamos concretando un gran salto llegando a los 17 buses, lo que nos convierte en el poseedor de la flota interurbana de buses eléctricos más grande del país y a futuro proyectamos llegar a los 50", explica René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

Luego de realizar pruebas en condiciones extremas, demostrando un buen rendimiento y con un bajo costo para la operación, la compañía decidió implementar esta flota de buses marca King Long, los que serán operados por la empresa Hualpén y que cuentan con ADAS (Advanced Driver Assistance System), sistema de asistencia avanzado de conducción desarrollado por Anglo American, que a través de la integración de sensores, GPS y cámaras permite alertar al conductor y a la supervisión ante riesgos detectados en la conducción de un vehículo. Todos estos datos se recogen en un centro de control 24/7.

Para el biministro de Minería y Energía, la iniciativa es parte de los esfuerzos por "promover la electromovilidad en el país y la diversificación de la matriz energética. De hecho, tanto Transportes como Minería son los rubros productivos del país donde más se invierte en este tipo de tecnología".

"Esto es un beneficio para todos: para el país, porque moderniza su matriz, la hace más limpia y competitiva, y para los sectores de la economía y la sociedad que pueden beneficiarse de un suministro a menor costo", agrega.

A los 16 vehículos que ya se encuentran en Chile se sumará uno adicional en el segundo semestre y, además, se está financiando la construcción de un terminal de carga eléctrica en el sector de Enea, mediante un contrato con Enel X. El objetivo final del proyecto es reemplazar un total de 50 buses tradicionales por vehículos eléctricos.

Una minería más sostenible

Para Anglo American, la meta de ser carbono neutral a 2040 considera diversas acciones como contar con un suministro eléctrico proveniente de fuentes de energía 100% renovable para todas sus operaciones en Chile; instalar la primera planta fotovoltaica flotante sobre un depósito de relaves del mundo en Las Tórtolas, con una capacidad para generar en conjunto 86 kW y que permite reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año; la transformación de su flota de camiones mineros mediante el uso de motores Tier4 (que reducen significativamente las emisiones) y la tecnología start/stop, entre otras iniciativas.

"Tenemos una hoja de ruta con varios otros proyectos, que buscan descarbonizar nuestras operaciones mineras en todo el mundo, desplazando el diésel con soluciones cero emisiones y utilizando energías renovables. En este sentido, estamos también avanzando en opciones para el uso de hidrógeno verde", enfatiza René Muga.

"Estamos convencidos que debemos hacer una inflexión de fondo en la manera tradicional de hacer minería, un cambio urgente, profundo y radical. Esa inflexión implica avanzar hacia una minería más consciente y conectada con su entorno, desarrollando soluciones innovadoras, fomentando nuevas maneras de pensar y transformando la forma de trabajar", añade el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

Para el biministro Jobet, esta iniciativa es parte de "una mirada de desarrollo sostenible que permite conciliar el progreso económico y social con el cuidado del medioambiente y el sector minero está abordando estos temas con metas específicas, como lo demuestra el hecho de que en 2023 el 60% de la industria operará con energías limpias".

En ese sentido, recalca que existe "una batería de proyectos que tiene la industria en el marco de esa meta y que, además de contribuir a bajar los costos por consumo eléctrico, también aporta en reducir la huella de carbono de las empresas".

"Liderar como biministerio las carteras de Minería y Energía nos ha permitido trabajar con sinergia para avanzar en materia de eficiencia energética y energías limpias en estos dos sectores de la economía que concentran más de la mitad de la inversión del país. Además, esto se relaciona directamente con el compromiso de nuestro Gobierno de descarbonizar la matriz y reemplazarla por energías renovables", explica Jobet.

Este año, por ejemplo, hay un récord histórico de ingreso de proyectos renovables al sistema, lo que proyecta que se duplicará la capacidad instalada de energías renovables. "Con esto la energía limpia se posicionará en el centro del desarrollo del sector energético y del país", sostiene el biministro.

Además, se está trabajando en la Política Nacional Minera 2050 como hoja de ruta hacia una minería del siglo XXI y que potenciará a esta industria como un motor de desarrollo sostenible en Chile.

"El cambio climático sigue siendo la amenaza más grande de los últimos tiempos, y para combatirlo es fundamental trabajar coordinada y colaborativamente. Ese es un desafío importante. Queremos que Chile sea el lugar donde se desarrollen nuevas tecnologías que aporten a la creación de nuevas soluciones por el bien del planeta, por quienes hoy lo habitan y por las próximas generaciones. Es la Eficiencia Energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero", afirma Jobet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV