domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:29

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Presentan nuevas publicaciones de apoyo a docentes sobre Educación Ambiental

por 19 marzo, 2021

Presentan nuevas publicaciones de apoyo a docentes sobre Educación Ambiental
Todas las publicaciones fueron realizadas por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente con la colaboración de Fundación Tierra Viva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la participación de más de 500 personas, reunidas de manera telemática, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una serie de nuevos textos de educación ambiental, destinados a docentes y educadores de párvulos, para trabajar especialmente en tiempos de la pandemia sanitaria que afecta al país y al mundo.

Los textos son: Libro Educación Ambiental: Una mirada desde la institucionalidad ambiental chilena; Manual para la Gestión Ambiental en Establecimientos Educacionales: Energía, Agua, Residuos, Producción Vegetal y/o Conservación de la Biodiversidad; y la Guía de Educación Parvularia: Valorando y cuidando el Medio Ambiente desde la primera infancia.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, resaltó la importancia de estas publicaciones “porque refuerzan el gran trabajo que realizan los educadores, especialmente de establecimientos certificados ambientalmente, por mejorar, preservar o conservar nuestro planeta. Estamos seguros que mientras más temprano las personas participen en iniciativas de educación ambiental, tendremos la posibilidad de construir una sociedad más sana, más respetuosa y tolerante”.

Frente a la crisis climática y a la pandemia sanitaria que enfrentamos, agregó que “la Educación Ambiental juega un rol fundamental, nos ayuda a tomar conciencia sobre la fragilidad del planeta y también, nos urge a cambiar nuestra conducta y nuestros hábitos. La Tierra nos exige hoy una relación más respetuosa y en esta tarea, los educadores ambientales tienen un gran desafío por delante”.

El jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio, Roberto González, destacó que con estas publicaciones “se apuesta a una Educación Ambiental que además de los conocimientos científicos y disciplinarios, trabaje posicionando a las comunidades, empoderándolas y desarrollando un conjunto de valores, como la solidaridad, el respeto, empatía, austeridad, co-responsabilidad, que permitan ir construyendo una ética ambiental”.

Los textos fueron comentados por el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Kong; la profesora Katherine Ramírez, docente del Colegio Colonial de Pirque, certificado en Nivel de Excelencia desde el año 2011 en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), y finalmente por Lorena Nehue, educadora y profesional de Junji de la Región de Aysén, todos quienes coincidieron en la importancia que reviste apoyar la labor que realizan los docentes en este campo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV