miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 10:52

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Sigue el alza continua en los contagios mientras la ocupación de camas UCI está al limite

por 19 marzo, 2021

Sigue el alza continua en los contagios mientras la ocupación de camas UCI está al limite
Este jueves, las autoridades de salud anunciaron que, por primera vez desde junio del año pasado, el país superó los 6 mil contagios en una sola jornada y sumó 172 fallecidos. Este hecho ha provocado la preocupación del personal de salud, quienes advierten que la situación en los hospitales y clínicas es “más grave que la primera ola de contagios”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La constante alza de casos de coronavirus y las cifras alarmantes entregadas por el Gobierno en último balance diario son el reflejo de la situación sanitaria que está viviendo el país. C

on una positividad de un 8% a nivel nacional, el escenario se hace realmente alarmante para la red asistencial. Actualmente, hay 2.152 personas que se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica, quedando un total de 193 camas disponibles, según datos del Ministerio de Salud. Las proyecciones no son mejores: se estima que en las próximas semanas se lleguen a necesitar 300 camas críticas.

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sotero del Río y experto en Salud Pública, afirmó que “la situación es grave, la más grave que hemos vivido en toda la pandemia. Ya hemos superado con creces lo que se vivió en junio pasado y lo que preocupa es que no hay un receso de contagios, lo cual hace pensar que las próximas dos semanas la situación hospitalaria solo puede empeorar”.

Además, agregó que “si no se observa un quiebre en los próximos días en el ascenso de contagios es probable que el Gobierno tenga que empezar a pensar en otras medidas adicionales, como ampliar las zonas de cuarentena”.

Con respecto al proceso de vacunación, señaló que posiblemente se verán mejorías progresivas y que es probable que a partir de la primera semana de abril se pueda evidenciar un descenso en hospitalizaciones de pacientes de mayor edad que fueron vacunados primero, pero que será un descenso lento.

Cabe señalar que esta semana, además, se alcanzó un total de 3.276 camas críticas habilitadas siendo la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, superando las 3.216 camas el pasado 10 de julio. Es por esta situación, que el Gobierno ha decretado habilitar más camas críticas en los diferentes recintos de salud.

“El nivel de ocupación es máximo y el número de camas no puede crecer infinitamente, y no solo por un tema de camas sino porque no hay personal sanitario. Hay un aumento de las licencias médicas, hay colegas que están con problemas importante de estrés, personal que ha fallecido, que ha tenido secuelas, en términos de recursos humanos evidentemente estamos peor”, recalcó.

Por su parte, Sebastián Bravo, doctor jefe de pacientes críticos de la Red Salud UC CHRISTUS, enfatizó en que están preocupado porque se sobrepasó las camas habilitadas en la primera ola. “Tenemos una cantidad de pacientes Covid que no es mayor, pero están todas las camas ocupadas porque hay un porcentaje de pacientes no Covid que todavía están usando estas camas, por todos los casos de patologías pendientes”.

Sumado a lo anterior, enfatizó en que la posibilidad de seguir creciendo es dificultosa debido al agotamiento del personal. “El ministerio nos exigió que teníamos que crecer a la misma cantidad de camas que la primera vez y estamos cumpliendo aquello, pero es difícil”.

A raíz de esta situación, las autoridades informaron nuevas cuarentenas a lo largo del país para reducir la movilidad y bajar el nivel de contagios. Desde este sábado, las comunas de Iquique, Viña del Mar, Santiago, La Cisterna, Talagante, Calera de Tango, Buin, entre otras, tendrán que volver al confinamiento total.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV