Publicidad
Gerente de contenidos y publicidad de VTR: «La cantidad de minutos y horas de entretenimiento audiovisual viene en franco crecimiento” Agenda País

Gerente de contenidos y publicidad de VTR: «La cantidad de minutos y horas de entretenimiento audiovisual viene en franco crecimiento”

Publicidad

La pandemia y los confinamientos llevaron a un alto crecimiento de consumo de contenido audiovisual en una industria que está en constante cambio y con nuevos actores y formatos en el mercado.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que el mercado de TV paga local no solo frenó en 2020 la pérdida de suscriptores si no que se sumaron nuevos clientes en un importante crecimiento.

De los 3,24 millones de clientes de TV Paga en Chile, 1,84 millones provienen de servicios alámbricos (TV por Cable e IPTV) y 1,40 millones corresponden a la TV Satelital, según se vio en el último trimestre de 2020.

A eso hay que sumar los crecientes suscriptores de plataformas de streaming, con un demanda por contenidos diversos, novedosos y de calidad

En ese escenario, VTR sigue siendo el líder en el mercado local al terminar el período con 1,07 millones de clientes (33,1% de market share).

Por eso el gerente de contenidos y publicidad de la compañía, Cristian Novoa, conversó sobre cómo se ha modificado el consumo de TV en los últimos años, incluyendo la crisis sanitaria por covid-19 y con la entrada de nuevos actores y plataformas al mercado.

“Ha habido un comportamiento en los últimos cinco años que nosotros hemos visualizado y es que la cantidad de minutos y horas de entretenimiento audiovisual viene en franco crecimiento”, sostuvo Novoa.

Ese escenario se vio acentuado por la pandemia y los largos confinamientos. “Lo que vivimos en el 2020 fue una explosión de consumo en las dos aristas: tanto en el mundo lineal -que venía cayendo en términos de consumo- y recuperó todo lo que había perdido en los últimos 5 años y generó un 20% adicional de crecimiento. Y en términos de plataformas a demanda no fue la excepción, ya que también tuvimos un boom de consumo asociado a todos los contenidos de demandas”, explicó.

“Teníamos una industria de consumo de contenido que venía creciendo, que se disparó en el 2020 con todo lo relacionado a la pandemia”, sentenció.

Los diversos actores del mercado también están influyendo en el consumidor. «Va a seguir aumentando la cantidad de demanda de contenido y horas de consumo. El desafío es cómo se va adaptando la industria con muchos actores y muchas aplicaciones disponibles, es probable que se vayan concentrando. La idea es que la calidad del contenido permita permita ir generando las preferencias de los clientes. Por eso es muy importante para nosotros tener una muy buena alternativa desde piso», concluyó el ejecutivo.

Nueva plataforma

Los grandes cambios que ha tenido la industria y la demanda de los usuarios por contenidos, antes y después de la pandemia impulsaron, un cambio en la plataforma on demand , lo que llevó al desarrollo de VTR+ y VTR Play.

VTR Plus es una nueva propuesta de televisión On Demand con una selección de contenido de alta calidad con importantes alianza como WarnerMedia –HBO y Cartoon Network– o Discovery, entre otras, al que los clientes podrán acceder de manera más simple e intuitiva, incluido en el plan ya contratado.

En un carrusel de 29 carpetas es posible encontrar contenido ampliamente reconocido como sagas de HBO, series Top de HBO, series españolas, películas de Hollywood, Universo DC, cine chileno, teleseries chilenas, programas de TV, artistas Lollapalooza, realities y contenido infantil como, estrellas de Nickelodeon, Cartoon Network, dibujos animados chilenos, Discovery Kids y más.

“La idea de VTR+ es que las personas puedan acceder a una selección de calidad de los mejores contenidos, categorizados por atributos en común, parecido a las listas que se encuentran en apps de música, adaptando así la plataforma para que los usuarios encuentren lo que buscan de forma más intuitiva y fácil”, destacó Novoa.

“Queremos que el usuario pueda acceder con mayor facilidad a las marcas y contenidos más relevantes del mercado”, agregó.

A su vez VTR Play permite ver el contenido en dispositivos electrónicos.

Publicidad

Tendencias