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La transformación en el proceso de venta de los productores locales tras un año de pandemia

por 25 marzo, 2021

La transformación en el proceso de venta de los productores locales tras un año de pandemia
La pandemia nos afectó, pero también nos enseñó. Deliverys, tiempo, atención al cliente, son los factores que hoy se mantienen tras un año de la crisis sanitaria en la mayoría de los productores locales, pero no siempre fue así.
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En Chile más de la mitad de las empresas corresponde a pequeñas o medianas pymes, donde la mayoría cuenta con canales digitales, sin embargo, no significa que estén en el carro de la digitalización.

“El concepto que engloba un 360° lo digital es la Transformación Digital, eso significa cambios en gerencias digitales, e-commerce, etc. La pandemia fue la palanca para que estos procesos se aceleren, es cambiar un modelo de negocio, pero tiene que ser rentable”, Rafael Pérez experto en transformación digital de E-Digital.

La realidad de muchos productores locales era el trabajo manual, ventas al por mayor a hoteles o restaurantes, en ferias o simplemente de boca en boca. Desde Biogreen, comentan que hasta antes de la pandemia sus “principales clientes eran comercializadoras, distribuidores y restaurantes. Pedimos más de 12.000 lechugas hidropónicas en marzo y todo fue para atrás. Ahí nos reinventamos y comenzamos a trabajar con el consumidor directo, el Delivery fue nuestro salvavidas y no sabíamos lo importante que era”, agregan.

Francisco Beya, productor local de hortalizas comentó lo difícil de esos meses. “Al inicio de la pandemia las ventas se redujeron en un 70%. Luego nos levantamos un poco con la comercialización de canastas de productos agrícolas, pero nuestro fuerte sigue siendo la venta al por mayor. Trabajar con iniciativas digitales como CampoChange”.

Como respuesta a la nueva problemática que se vieron enfrentados los productores locales, nació LOMI, una plataforma que da vitrina a más de 150 productores locales, ha apoyado la reinversión y el trabajo colaborativo de cientos de pequeñas y medianas pymes.

“Hemos logrado crear una de las redes más grandes de productores locales bajo tres conceptos de relevancia social, la reducción de la huella de carbono, la sustentabilidad y el comercio justo. Los tiempos de traslados son mínimos, no usamos plásticos envoltorios y estamos construyendo una red de beneficios a nuestros productores”, señaló Francisco Leitao, fundador de la iniciativa.

La transformación digital fue el factor más cambiante durante la pandemia, si antes algunos rubros eran los potenciales al cambio, hoy y en el futuro cercano, todas las empresas o pymes sufrirán la transformación, tanto de una forma gradual o brusca dependiendo de cuánta resistencia exista.

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