Publicidad
Magallanes podría ser la primera región en conseguir la inmunidad de rebaño tras tener cuatro comunas con todos sus habitantes inoculados Salud

Magallanes podría ser la primera región en conseguir la inmunidad de rebaño tras tener cuatro comunas con todos sus habitantes inoculados

El 50,5% de la población objetiva ya se encuentra vacunada con primera vacuna y el 30% de la población con la segunda dosis. Actualmente, se están preparando nuevas estrategias para pronto comenzar con la inoculación de personas más jóvenes.


Una difícil situación sanitaria vivió la región de Magallanes debido al Covid-19 al comienzo de la pandemia. No obstante, la situación ha cambiado durante estas últimas semanas, según han informado desde el Ministerio de Salud.

Durante los últimos 14 días, Magallanes ha sido una de las tres regiones que ha disminuido sus casos e, incluso, actualmente se encuentra recibiendo pacientes aeroevacuado, tras la crítica situación hospitalaria de otras zonas del país.

Uno de sus más grandes avances, ha sido la vacunación que se ha llevado en la localidad más austral del país, donde se alcanzó la vacunación del 50,5% de su población objetiva, es decir, más de 70.517 personas. Cabe mencionar que Laguna Blanca fue la primera comuna de Chile en inocular a todos sus habitantes, a esto se le sumó la comuna de Río Verde, Primavera y Antártica.

Eduardo Castillo Vera, seremi de Salud de Magallanes, afirmó que “lo que esperamos es poder completar el proceso en el menor tiempo posible en el resto de la población, entendiendo los desafíos de tener un público más joven que tiene una percepción de riesgo menor”.

Además, agregó que desde diciembre de 2020 se ha programado el proceso de vacunación, donde diseñaron una logística para la distribución de las vacunas de forma segura, rápida y eficiente.

“Las localidades más lejanas se han priorizado por el distanciamiento y el riesgo epidemiológico que significa estar lejos de un centro de atención sanitaria. Se llegó rápidamente a todas las localidades a través de la atención primaria, los Cesfam, hospitales comunitarios en provincias, postas rurales y de convenios públicos privados para acercar al publico priorizado”.

Rosa Bidart, jefa del área de salud de la corporación municipal de Punta Arenas, indicó que “ha sido un gran desafío, pero ya teníamos experiencia anterior de vacunación contra influenza. Hasta el momento tenemos vacunados al 50,2% del público objetivo con la primera dosis y el 24,2% con la segunda dosis. Se espera que con esta proyección tendremos una inmunidad de rebaño a fines de mayo”.

Algunos expertos especulan que Magallanes, tras este panorama, sería la primera región en alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que esta no se alcanzaría a nivel nacional hasta fines de junio.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, expresó que ha sido un proceso difícil, ya que cuando se comenzó a planear la priorización, el escenario epidemiológico era muy complicado. Además, destacó el rol que ha cumplido FACH para el traslado de algunas dosis a otras provincias.

“Desde ese momento hasta la fecha, y seguiremos en ese camino, se ha trabajado de manera muy estrecha con salud primaria, con los alcaldes, con entidades públicas y privadas para llegar con las vacunas a toda la región de manera oportuna y segura. Además de hacer muchos esfuerzos para que las personas se informen y puedan seguir la calendarización”.

Con respecto a la posibilidad de convertirse en la primera región en lograr la inmunidad de rebaño, destacó que “el proceso de vacunación en la región ha sido positivo, pero la verdad es que vamos avanzando con tranquilidad, nos queda todavía un camino importante por recorrer. Yo espero que la comunidad siga con la misma actitud y pronto todos podamos estar más protegidos gracias a las vacunas”.

Este miércoles comenzó la inoculación para toda la población por rango etario, siguiendo, según el calendario, con personas de 59 a 50 años, además, de los vocales que designo el Servel para las próximas elecciones. Por su parte, las autoridades de salud han indicado en los últimos balances que posiblemente se comience a ver los efectos de la vacunación a mediados de abril.

Publicidad

Tendencias