lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:34

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

La labor esencial de los kinesiólogos en el tratamiento de pacientes con Covid-19 y su recuperación

por 30 marzo, 2021

La labor esencial de los kinesiólogos en el tratamiento de pacientes con Covid-19 y su recuperación
La kinesiología ha adquirido un rol fundamental para ayudar a los pacientes que han presentado cuadros más graves de coronavirus. Esto es debido al trabajo que realizan principalmente en el ámbito respiratorio y de rehabilitación física. Gracias a diversos métodos orientados a la función ventilatoria, un paciente que reciba un buen tratamiento kinésico puede llegar, incluso, a disminuir su tiempo de hospitalización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La kinesiología se ha convertido en una de las principales disciplinas para combatir el Covid-19, no solo durante el tiempo que una persona está hospitalizada sino también en los meses posteriores para su recuperación. Esto se debe principalmente al rol que cumple el kinesiólogo a la hora de tratar complicaciones asociadas a la función respiratoria y las secuelas que deja.

A raíz de esto, miles de ellos han estado formando parte de la primera línea en los hospitales y clínicas a lo largo del país, pero también, muchos otros, han adaptado diversos mecanismos para realizar una rehabilitación exitosa luego de un cuadro grave de coronavirus.

Leslie Santibáñez Reyes es kinesióloga en el servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios y en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Vespucio, en ambas partes atiende a personas con Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Según ella, aún es difícil establecer cuáles son las secuelas que deja el virus debido a que es algo nuevo, sin embargo, señala que ha visto a pacientes que luego de su alta han presentado pérdidas en la capacidad física, fibrosis pulmonar e incluso, algunos que siguen en tratamiento luego de un año de haber salido del hospital.

“El kinesiólogo se convierte no solo en el terapista ventilatorio sino también en quien está a cargo del movimiento, es decir, es la persona que se encarga de las primeras levantadas posterior al reposo con consecuencias que por sí misma deja la hospitalización”, expresa.

Cabe señalar, que esta disciplina es fundamental para mejorar la función ventilatoria de los pacientes que presentan Covid-19. A través de diversos procedimientos, se intenta evitar el deterioro que presentan los pulmones como se ha evidenciado en esta enfermedad. “Es fundamental pesquisar a tiempo cualquier signo de alarma que signifique progresar en manejos ventilatorios invasivos que busquen mejorar la condición del paciente”, agrega.

Es importante recalcar que esto no solo afecta a adultos mayores, sino que las secuelas se presentan en todo rango etario. En esa misma línea, Santibáñez indica que, en la etapa de rehabilitación, los tratamientos “buscan el reintegro a su condición previa, que vuelva a tener la buena calidad de vida que se pierde por el solo hecho de haber estado expuesto a un reposo prolongado, reincorporar la marcha y una condición aeróbica que permita realización de sus actividades y todo lo necesario para que regrese a su hogar en la mejor condición posible”.

La importancia del tratamiento kinesiológico

Eduardo Tognarelli, vicepresidente del Colegio de Kinesiólogos, señala que hay estudios que demuestran que cuando la terapia respiratoria es llevada por un kinesiólogo que se dedica específicamente a eso y reemplaza, en cierto sentido, a otros profesionales, los pacientes están menos días en ventilación mecánica, tienen una salida más rápida de la Unidad de Cuidados Intensivos y menos secuelas físicas.

“Hemos recibido un aumento de gravedad pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos que ha provocado tratamientos más largos, con más días de ventilación mecánica, más tiempo sedados, lo que impide que se muevan, por lo que cuando logran salir del ventilador, quedan en una situación de discapacidad, donde el proceso de recuperación es un muy largo”, enfatiza.

Desde la agrupación aseveran que ni la gravedad ni las consecuencias ni las secuelas físicas dependen del rango etario, ya que han tenido pacientes jóvenes que se han mantenido con terapias rehabilitadoras, a pesar, de no presentar cuadros tan graves de Covid-19.

Con respecto a la situación de hoy en día, Tognarelli expresa que actualmente hay casi 30 mil kinesiólogos en el país, por lo que el problema no es la cantidad de personal, sino del sistema sanitario, el cual no estaba preparado para una pandemia como la que estamos viviendo.

“Para poder tener kinesiólogos en la Unidad de Cuidados Intensivo se requiere un largo proceso de formación. Lamentablemente nuestro sistema de salud había hecho caso omiso a las recomendaciones internacionales y por el Colegio de kinesiólogos, donde se señalaba que había que robustecer el número de kinesiología en Unidades de Pacientes Críticos”, crítico.

Actualmente, asegura que se ha tenido que recurrir a kinesiólogos con menos o sin experiencia en estos espacios debido a la gravedad de la situación sanitaria que sean apoyados con personal capacitado.

La adaptación de los tratamientos de rehabilitación

A raíz, precisamente de la pandemia, la telerehabilitación se ha convertido en un mecanismo primordial para el tratamiento de pacientes que tuvieron coronavirus. Es por esto, que este 27 de marzo, se publicó en el Diario Oficial los nuevos códigos de arancel Fonasa para el 2021, en el que se concretaron 60 códigos telemédicos en total, donde 13 de ellos están asociados a la telerehabilitación para kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología.

Felipe Parada, kinesiólogo que trabaja en el desarrollo de la telemedicina y telerehabilitación en Chile, indica que la experiencia internacional ha demostrado que existen resultados favorables en este ámbito. “Se han visto beneficios como la reducción de costos en la atención y la posibilidad de mejorar el acceso y oportunidad a rehabilitación, particularmente en las condiciones actuales de confinamiento y restricción de movilidad”, señala.

Con respecto a los desafíos que presenta el país, recalcó que aún es necesario “mejorar la infraestructura tecnológica y la conectividad en distintas localidades de nuestro país, sin embargo, la telerehabilitación aparece una herramienta que nos permite llevar la rehabilitación pulmonar oportuna a las y los pacientes afectados por el Covid-19, con financiamiento tanto a nivel público, como privado”.

Igual que la mayoría de las personas que trabajan en el área de salud, esta segunda ola de contagios ha significado una difícil situación para los kinesiólogos del país. El estrés, los turnos extendidos y la falta de vacaciones ha significado un esfuerzo adicional para el tratamiento tanto de personas que se encuentran hospitalizadas como en sus casas. Esto se debe a que una de las grandes diferencias que tiene esta disciplina con otras, es que lo tratamientos son de larga duración, hecho que se ha evidenciado en la demanda de kinesiólogos durante este el último año en pandemia.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV