Publicidad
Fonoaudiólogo detalla cómo la intubación por Covid-19 hace perder la voz de los pacientes y cómo vuelven a recuperarla  Salud

Fonoaudiólogo detalla cómo la intubación por Covid-19 hace perder la voz de los pacientes y cómo vuelven a recuperarla 

La gran mayoría de los usuarios que estuvieron intubados por las dificultades respiratorias secundarias al Covid-19 presentan algún grado de disfonía.


Si bien el Covid-19 se ha convertido en una de las pandemias más severa de los últimos cien años con la cantidad de fallecimientos que ha provocado, lo cierto es que también deja un sin número de secuelas. Entre ellas, la pérdida parcial y, según los casos, prolongada, de la voz.

En el contexto del Día Mundial de la Voz, que se conmemora este 16 de abril, el fonoaudiólogo y académico de la U. Andrés Bello, Sebastián Sánchez, magíster en Estrategias de Intervención Vocal y Diplomado en Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral, explica algunas dudas en torno a este fenómeno que afecta, en la actualidad, a miles de chilenos que están hospitalizados debido a este virus.

¿En qué porcentajes se ve afectada la voz de las personas que tuvieron Covid? 

La gran mayoría de los usuarios que estuvieron intubados por las dificultades respiratorias secundarias al Covid-19 presentan algún grado de disfonía, sobre todo, en los primeros días una vez extubados. En algunos casos, es posible observar que los usuarios presentan afonía total, sobre todo las primeras 24 a 48 horas.

¿Por qué se les afecta la voz? 

Una de las principales afecciones de la voz es por el proceso de intubación, ya que el tubo que se instala cuando se conectan a ventilación mecánica invasiva, que transita desde los labios hasta la tráquea, por lo que este tubo queda interpuesto entre las cuerdas vocales, generando secuelas funcionales y/o estructurales, las cuales pueden ser afectadas en menor o mayor grado por factores como el tiempo de intubación que tengan, el diámetro del tubo que hayan utilizado, los intentos de intubación y extubación que hayan tenidos.

Además, hay que considerar que gran parte de los usuarios presentar dificultades respiratorias que limitan el volumen de aire espirado durante la fonación, por lo que estos usuarios suelen presentar fatiga durante su fonación, limitándose a comunicarse con frases cortas.

¿Cuánto pueden tardar en la recuperación de la voz? 

Como bien comenté al inicio, el grado de disfonía es variable al igual que las secuelas funcionales u orgánicas que tengan las cuerdas vocales, por lo que el tiempo de recuperación de la voz es variable. Algunos usuarios luego de 24 horas post extubados comienzan a generar una voz más funcional, pero manteniendo algún grado de disfonía y en algunos casos más severos podemos encontrar cuerdas vocales hipofuncionales, con inflamación, con parésias o parálisis, entre otras, que, si reciben una rehabilitación vocal precoz, podrían salir desde el hospital con una voz funcional para su comunicación.

¿En qué consiste la rehabilitación de la voz? 

La rehabilitación vocal que se realiza con los usuarios debe considerar varios factores, uno de ellos es el contexto hospitalario en que se encuentre, ya que los usuarios se mantienen en aislamientos que impiden ingresar algunos de los dispositivos de rehabilitación vocal disponibles, ya que una vez que el usuario lo utiliza debe quedar en la unidad de ellos, sin poder sacarlo, ni volver a utilizar con otros usuarios.

Por ello, muchas veces se trabajan con insumos como aerocámaras, tubos de silicona y vasos de plumavit que permitan realizar una función similar a la de otros dispositivos. Durante el proceso de rehabilitación se realizan diferentes vocalizaciones que permitan aproximar las cuerdas vocales y flexibilizar el movimiento de estas mediante ejercicios que consideran variaciones del tono y volumen de la voz.

Muchos de los usuarios sienten vergüenza de realizar estos ejercicios, sin embargo, cuando pueden percibir los resultados favorables tienen buena adherencia a la terapia, ya que están mentalizados en rehabilitarse.

Un componente importante a trabajar es la respiración, por las secuelas previamente mencionadas, siendo de vital importancia el trabajo interdisciplinario con el kinesiólogo que nos permiten realizar cambios posicionales y entrenar respiración en otros momentos del día para tener la materia prima que es el fuelle de aire pulmonar necesario para producir la voz.

¿La persona puede llegar a recuperarse cien por ciento? 

Esto depende de la severidad de los daños funcionales y/o orgánicos que pueden quedar en las cuerdas vocales. Sin embargo, la gran mayoría de los casos si logra después una larga rehabilitación, incluso de meses. Por otra parte, yo mencionaría que más que queden al 100%, los usuarios logran recuperar una voz que sea funcional frente a sus contextos comunicativos, ya que algunos usuarios reportan que sienten que su voz no quedó igual a como era antes, sienten que hablan «más ronco», aludiendo a que el tono de la voz es más bajo y que se cansan más al producir la voz.

¿Cuál es la importancia de los fonoaudiólogos en el proceso de rehabilitación? 

Sin duda que gran parte del equipo multiprofesional del hospital y los propios usuarios, han tomado más peso al rol del fonoaudiólogo en este proceso de rehabilitación, ya que somos los indicados para determinar el nivel de disfonía que los usuarios presentan, pudiendo evaluar la necesidad de realizar evaluaciones junto a los otorrinos que nos orientan mucho más al proceso terapéutico para que los pacientes egresen del hospital en las mejores condiciones posibles.

Cabe señalar que los usuarios mientras están con el tubo, no pueden producir voz para comunicarse y es ahí donde muchos de ellos me han reportado que no le habían tomado el peso a su voz, hasta que la perdían, por lo que cada avance que tenemos con la terapia vocal hace que valoricen más la labor del fonoaudiólogo en su proceso de rehabilitación.

Lamentablemente, la cantidad de profesionales que estamos en los hospitales no siempre nos permite abarcar a todos los usuarios que existen, por lo que se hace realmente necesario incorporar a más fonoaudiólogos en los equipos de rehabilitación, ya que de esta forma podemos no solo rehabilitar los aspectos vocales de los usuarios, sino que también la cognición, deglución, lenguaje y habla de los usuarios hospitalizados y ambulatorios.

Publicidad

Tendencias