Publicidad
Vacuna de AstraZeneca en Chile: seguimiento nacional e internacional ante el temor sobre su seguridad Salud

Vacuna de AstraZeneca en Chile: seguimiento nacional e internacional ante el temor sobre su seguridad

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer este lunes sus recomendaciones en cuanto a inoculación de la vacuna de AstraZeneca en Chile. Se espera que durante la próxima semana se reciba el primer embarque de estas, con cerca de 160 mil dosis, que han originado controversia a escala mundial, debido a que se reportaron casos de trombosis luego de su uso. Son alrededor de una decena de países los que han suspendido el uso de la vacuna. Esto luego de que se dieran a conocer  casos de personas que desarrollaron coágulos de sangre (trombos) tras recibir la dosis.


Tras la revisión de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos de la mano de autoridades regulatorias internacionales, el Instituto de Salud Pública de Chile, en conjunto con el área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, recomendó como medida de precaución que la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

Eso sí, es necesario considerar que mucha de la población femenina que podría acceder a la vacuna ya está vacunada con ambas dosis o por lo menos con una de una vacuna distinta.

Las mujeres más jóvenes estarían en riesgo por los estrógenos, hormona femenina que tiene una importante participación en las mujeres jóvenes.

Sin embargo, se hizo hincapié en que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja con un número de 86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo.

“La vacuna Astrazeneca ha sido aprobada por la FDA e ISP, por lo tanto su rango de seguridad es el adecuado. Lo que ocurrió en Europa es que por una parte están los eventos trombo embolicos, que no son muchos, pero que se están investigando y también hay otro tema de la cobertura con las nuevas variantes, además el incumplimiento de Astra en dar las dosis prometidas a la Unión Europea o sea son factores múltiples», señala Gonzalo Wilson Lazo, infectologó jefe de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Hospital Carlos Van Buren.

«Por lo tanto, se puede usar esta vacuna con relativa tranquilidad. Pero su eficacia en comparación con Coronavac y la de Pfizer Es un poco menor, acorde a los estudios que tenemos”, agregó.

Evaluación internacional

Esta vacuna fue creada por un organismo público, la Universidad de Oxford, no en la dirección de beneficios económicos más bien para bien de la comunidad. Por lo tanto, no hay intención de lucro detrás de ella.

Al asociarse con la farmacéutica AstraZeneca para que la fabricara, se tuvo que hacer a precio de coste. Aun así su adquisición es más accesible.

El ISP continuará analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, con el fin de saber si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre).

Por ahora estudios recientes afirman que el problema puede ocurrir en relación a una persona cada millón de habitantes. Sin embargo, de manera preventiva, hay países que han optado por suspender su uso. Hasta ahora, los países que han tomado medidas referentes a la vacuna son:

Dinamarca: Fue el primer país en declinar el uso de AstraZeneca, esto luego de que pacientes inoculados presentaran coágulos.

Islandia: Siguió a Dinamarca en su decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca.

Noruega: El Gobierno de Oslo también paralizó la vacuna con AstraZeneca, por precaución. En el país se reportaron casos de coágulos de sangre en adultos vacunados, pero sin que se haya podido establecer ningún vínculo. Por otro lado autoridades sanitarias noruegas expresaron su preocupación por casos de hemorragia cutánea en personas jóvenes que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca

Bulgaria: El Gobierno belga decidió la suspensión «por precaución» de la vacuna AstraZeneca tras las decisiones tomadas por los países ya mencionados.

Irlanda: El encargado médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, señaló a través de un comunicado que se han registrado cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos que habían sido inoculados con esta vacuna.

Países Bajos: Ámsterdam suspendió temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca  con base en el riesgo de coágulos y tras la muerte de una mujer en Austria que había sido inoculada con el biológico.

Alemania: El Gobierno alemán tomó la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), que considera que es necesario comprobar la relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis en Europa.

Francia: El presidente, Emmanuel Macron, declaró que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, se espera, recibir la opinión este de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Italia: La agencia italiana que también suspende la vacuna AstraZeneca, en coordinación con la EMA y otros países europeos, evaluaran los casos que se han reportado después de la vacunación.

España: El país se agrega veintena de países europeos que han suspendido de la administración de la vacuna de AstraZeneca, en caso de que pueda estar detrás de once casos de trombosis graves en su país.

Portugal: Si bien no se han reportado casos graves de posibles reacciones adversas, aun así se ha sumado al resto de países.

Eslovenia, Letonia, Lituania y Chipre: Estos gobiernos han anunciado la suspensión de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Esto debido a algunos casos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado.

Suecia: La Agencia de Salud de Suecia anunció que suspende la vacunación con AstraZeneca como medida de precaución.

Publicidad

Tendencias