Publicidad
Nueva Alimentadora Providencia reforzará el suministro de más de 1 millón de habitantes de Santiago Sustentabilidad

Nueva Alimentadora Providencia reforzará el suministro de más de 1 millón de habitantes de Santiago

Con una inversión total de $3.250 millones, la obra renovará parte de la red de distribución de agua potable que elevará los niveles de seguridad y calidad del servicio para clientes de Santiago, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Quita Normal. La iniciativa incluye un importante plan de mitigación para asegurar el cuidado del entorno. Así, a través del uso de la tecnología “túnel liner”, es decir, de manera subterránea y de una zanja de entibación metálica, velará por el total respeto y protección del Parque Balmaceda y su arbolado.


Con el objetivo de robustecer el suministro en la ciudad, Aguas Andinas se encuentra realizando trabajos de renovación en la red de distribución de agua potable ubicada entre las calles Seminario y Román Díaz en Providencia.

Se trata de la obra “Nueva Alimentadora Providencia”, que tiene por objetivo reforzar el abastecimiento de más de 1 millón de personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Quinta Normal. 

Los trabajos que comenzaron en febrero pasado y entrarán en operación durante el segundo semestre de 2021, permitirán la mejora de los niveles de continuidad y calidad de servicio que entrega Aguas Andinas. 

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó: «Uno de los principales objetivos de Aguas Andinas es trabajar para contar con una ciudad cada vez más resiliente y con un suministro reforzado de cara a los clientes. Esta obra beneficiará a más de 258 mil clientes de la zona poniente de la ciudad, equivalentes a más de un millón de personas, evitando así posibles incidentes experimentados en el pasado. Ante este escenario de pandemia, es clave la continuidad del servicio de agua potable para poder combatir al virus del Covid-19 y es un compromiso permanente de nuestra compañía”.  

En esa línea, el ejecutivo agregó que: “Estas obras forman parte del plan de inversiones que desarrolla Aguas Andinas, para lo cual contemplamos una inversión de $ 3.250 millones y generamos 80 plazas de empleo”.

Aspectos técnicos

La obra de ingeniería consiste en la renovación de una alimentadora importante, la que una vez construida permitirá un mayor flujo y un abastecimiento más seguro, puesto que considera el reemplazo por una tubería nueva de mayor capacidad de porteo, con un diámetro de 1.400 mm (tubería antigua diámetro 1.100 mm).

Así, el proyecto contempla un importante plan de mitigación que permite reducir la afectación y el impacto en el entorno. En esta línea, un 35% de la obra se ejecuta mediante un “túnel liner”, el cual se realiza de forma subterránea, sin afectar la infraestructura vial y otras redes del servicio público que van por la superficie.

El tramo restante se ejecuta a través de zanja con entibación metálica, minimizando la ocupación en superficie. Es importante destacar que se ha proyectado un trazado que permite resguardar y proteger el Parque Balmaceda y su arbolado.

Sobre este último punto, el gerente de Ingeniería de Aguas Andinas, Cristian Schwerter, comentó sobre las consideraciones del proyecto, respecto del cuidado del entorno y particularmente del Parque Balmaceda. “Para este proyecto fueron evaluadas varias alternativas de trazado, buscando minimizar el impacto de las obras en la ocupación del espacio público, el entorno y la comunidad.

Se tuvo también en consideración posibles interferencias con la infraestructura vial, redes de servicios existentes en la zona, así como la total protección y cuidado del arbolado existente en el Parque Balmaceda, evitando al máximo el emplazamiento de la nueva red en esta área verde, donde en definitiva sólo se emplazará el tramo final, para materializar la conexión de la nueva conducción con la red existente”. 

Publicidad

Tendencias