Publicidad
Matías Dituro realizó llamado a jóvenes a tener mayor conciencia y a no poner en riesgo la vida por contagio de Covid-19  Salud

Matías Dituro realizó llamado a jóvenes a tener mayor conciencia y a no poner en riesgo la vida por contagio de Covid-19 

La actividad en la que participó el portero se enmarca en la campaña “Gol de Chilena: Juntos Prevenimos el Cáncer”, la cual es impulsada desde hace 3 años por Cruzados, Laboratorio Roche Chile y Achago. 


A diferencia de los contagios en 2020,  el alza actual de casos y las nuevas variantes de Covid-19 están afectando principalmente a la población joven. Por eso, con el objetivo de invitarlos a tomar conciencia y relevar la importancia de realizar actividades sanas que beneficien la salud mental, se realizó una nueva versión del conversatorio “Hablemos en la Cancha”, donde el arquero de Universidad Católica, Matías Dituro, contó su experiencia con el coronavirus. 

La actividad, conducida por la animadora Francisca García Huidobro y que contó con la participación de la jefa de Calidad de Vida y coordinadora de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios, Mariela Gallardo, se enmarcó en las acciones que está desarrollando este 2021 la campaña “Gol de Chilena: Juntos Prevenimos el Cáncer”, impulsada por Laboratorio Roche Chile, Universidad Católica y la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago). 

El cuidado de los más jóvenes y los efectos en la salud mental a más de un año del inicio de la crisis sanitaria, así como las medidas restrictivas de libertad, han sido uno de los  temas contingentes en las últimas semanas en Chile. En las anteriores oleadas de Covid-19, los niños y los adultos menores de 40 años eludían las consecuencias más graves de la enfermedad, presentando escasos síntomas o prácticamente ninguno. Ahora, las variantes de más rápida propagación también los afectan más. 

“El autocuidado es una herramienta fundamental en el manejo de nuestra salud mental, es hora de que tomemos conciencia y valoremos el tremendo esfuerzo del personal de salud en esta pandemia”, agregó la psicóloga y coordinadora del Hospital San Juan de Dios,  Mariela Gallardo. 

Por su parte, el portero de Universidad Católica, Matías Dituro, invitó a los jóvenes a cuidarse y a proteger a quienes más pueden verse afectados con un comportamiento arriesgado. “Que tengan paciencia, que se cuiden y cuiden a los suyos, porque es importante también no contagiar a sus familiares, para que ojalá pronto nos podamos reencontrar y disfrutar de un partido, porque los extrañamos mucho”, enfatizó. 

Gracias a los avances de la ciencia y al trabajo colaborativo entre todos los actores del ecosistema salud se logró -a través de la innovación- superar grandes desafíos este último tiempo. “La pandemia nos ha enseñado que nadie quiere ser paciente o estar enfermo, no solo por Covid sino por cualquier otra patología. Y por eso esta iniciativa nos tiene que servir como un gran llamado para comprender que la salud está en nuestras manos”, sostuvo el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva. 

Por su parte, la reducción de la movilidad y el autocuidado siguen siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir los contagios. Sumado a lo anterior, para la presidenta de Achago, Piga Fernández, la educación también cumple un rol fundamental.  “Debemos llegar a los jóvenes, no solo para que estén bien, sino también porque los necesitamos. En estos momentos de la pandemia tienen una tarea fundamental, son colaboradores,  cuidándose ellos nos van a cuidar a todos los demás, ”, finalizó. 

Publicidad

Tendencias