lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:06

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

San Bernardo: aprobación de megaplanta de hormigón pone en alerta a comunidad por posibles afectaciones respiratorias

por 30 abril, 2021

San Bernardo: aprobación de megaplanta de hormigón pone en alerta a comunidad por posibles afectaciones respiratorias
La aprobación del proyecto por el Servicio de Evaluación Ambiental de ocurre en un contexto pandémico y con un estudio que indica que estas industrias agudizan las enfermedades respiratorias en la población infantil y de adultos mayores, y que existen habitantes con enfermedades respiratorias no controladas en el sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una reciente sesión, el Servicio de Evaluación Ambiental, junto a diversos Seremis de la Región Metropolitana, aprobaron el proyecto “Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur” de Inversiones Orange pese a que en su etapa de tramitación había recibido más de 9.000 observaciones ciudadanas por el alto impacto a su entorno.

Los cuestionamientos se relacionan con graves afectaciones a la salud física de la población por las emisiones, pero también incluyen impactos viales, ruido, vibraciones, alteraciones en el servicio de agua potable e incompatibilidad territorial.

Considerando las características socioeconómicas del sector en que se instalará la planta – terrenos de EFE Empresa de Ferrocarriles del Estado -, la aprobación resulta especialmente preocupante en el contexto de crisis sanitaria por Coronavirus, que se traduce en cifras de enfermos y fallecidos diferenciadas según estratos socioeconómicos.

En ese sentido, Surimana Pérez, integrante de la Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo, agrega que “es grave que las autoridades aprueben proyectos de esta envergadura en un periodo de tanta incertidumbre, sin saber cómo interactuará la megaplanta con los efectos sanitarios y socioeconómicos de la pandemia”.

Este hecho causó indignación en vecinos de las comunas El Bosque y San Bernardo, quienes se manifestaron por la noche en un cacerolazo en distintos puntos y continúan convocando a acciones en repudio a esta decisión, que ha tenido escasa cobertura mediática a pesar de la grave amenaza que significa para la población.

Un informe realizado por un Centro de Salud Familiar de El Bosque menciona que el proyecto llevará a “un aumento del riesgo a la salud de las personas que habitan en zonas aledañas, debido al aumento de las emisiones de material particulado respirable MP10 y MP2,5, y dióxido de nitrógeno NO2 en una zona saturada de contaminación”.

Sin embargo Guillermo Pinto, gerente de desarrollo de la Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur Inversiones Orange, sostiene que “Por más de cinco años hemos trabajado en desarrollar un buen proyecto, estamos felices de que la autoridad validara que nosotros cumplimos las normas ambientales vigentes, incorporamos tecnologías y medidas que en Chile no existen para esta industria, reducimos emisiones y estamos dispuestos al dialogo ya que hemos generado un proyecto de calidad”.

Aún así, la Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo se está preparando actualmente para la generación de reclamos administrativos considerando la gran cantidad de observaciones ciudadanas que recibió el proyecto, las cuales no fueron consideradas durante el proceso.

Además, como la institucionalidad chilena no cuenta con un organismo público que represente los intereses de la comunidad, la organización está buscando apoyo en los municipios para que éstos apoyen con las acciones jurídicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV