domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:12

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentable

Chile se abre paso en materia de energías renovables frente a alarmante informe ambiente

por 1 mayo, 2021

Chile se abre paso en materia de energías renovables frente a alarmante informe ambiente
Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, menciona que pese a las amenazantes cifras del estudio de la Agencia Internacional de la Energía, se genera una oportunidad para demostrar la utilidad de la energía solar, con nuestro país como referente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia, debido al Covid-19, ha afectado a todo el mundo en diversas áreas y el medioambiente es uno de ellos. Así lo manifiesta el último informe ambiental realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE)[i].

Uno de los puntos más preocupantes del estudio, es el que se refiere a la dirección que está tomando la demanda de energía y las emisiones de dióxido de carbono en 2021.

En este aspecto, el escenario, en 2020, era positivo, ya que el uso de combustibles fósiles tuvo un descenso histórico del 5,8%, debido a la pandemia mundial, las posteriores medidas de confinamiento, y a que en un primer momento la recuperación de la economía se estaba sustentando en fuentes limpias y contra todo pronóstico, dada la fuerte caída en el precio de los combustibles fósiles.

Sin embargo, el informe habla de una especie de “efecto rebote” en el que el uso de energía no renovable se incrementará en un 4.8% en 2021. Principalmente, debido a la gran demanda, sobre todo del carbón, que a su vez es el mayor emisor de gases contaminantes.

Con el preocupante aumento de la demanda de este combustible, se suman los factores como los lanzamientos de vacunas a nivel mundial, la posible aparición de nuevas variantes de Covid-19 y las medidas económicas que los países tomen con respecto a ello. Todo esto representa una gran incertidumbre para el futuro y el uso de energía.

La esperanza de las energías renovables en Chile

Respecto a las energías renovables, la AIE proyecta que este año, la producción de electricidad a nivel mundial aumentaría en un 8%. En ese sentido, la energía solar y la eólica se alzan como las más utilizadas y según el reporte, “contribuirán con al menos dos tercios del crecimiento de las energías renovables”. Un crecimiento anual récord.

En este sentido, Chile se alza como una gran alternativa de inversión en energías renovables, según ClimateScope de Bloomberg de 2020 https://global-climatescope.org/results es el país líder y con mayor proyección en esta materia.

En esa línea, Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, comenta que pese a las alarmantes cifras presentadas por la AIE, “es de suma importancia que los países tomen conciencia y a su vez es un claro llamado de atención para priorizar la utilización de fuentes de energías no contaminantes”.

El ejecutivo añade que “es la oportunidad de demostrar que el uso de las energías renovables son una posibilidad de inversión real y Chile es un referente mundial en cuanto al desarrollo de energía solar. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad promocionar formas de energía más limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente. Todo esto en colaboración con las autoridades, ya que se deberán tomar medidas muy importantes y creemos que Chile puede seguir siendo un líder, gracias a las expectativas de crecimiento y experiencia ganada en energía fotovoltaica”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV