Publicidad
Buscan incrementar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente Niñez

Buscan incrementar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente

Alianza con diversas organizaciones busca promover una agenda de seminarios de alto nivel que generen debate y sea aporte relevante en la generación de propuestas que busquen incentivar la participación y el protagonismo de la población infantojuvenil en el proceso Constituyente.


Este 15 y 16 de mayo se da otro paso relevante para el proceso de redacción de la nueva Carta Magna para el país y el debate sobre la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) es un factor clave para quienes trabajan por la promoción de sus derechos.

Por ello, ONG WorldVision se ha propuesto impulsar una agenda para promover un debate de alto nivel sobre la participación de la población infantojuvenil en instancias donde su opinión revierte gran importancia para la construcción del Chile del futuro. Asimismo, es preciso enfatizar que los webinar serán sistematizados y analizados para influir en políticas públicas, por lo que el objetivo es crear un documento entregable a las autoridades las propuestas que emerjan durante los conversatorios.

Así, la organización humanitaria de ayuda a la infancia más desprotegida implementará una agenda de dos ciclos de Seminarios Internacionales con importantes actores del mundo académico para hablar sobre su participación en el proceso constituyente, y una segunda instancia sobre la inclusión de los derechos de la niñez en la Constitución.

El primer ciclo denominado “Participación Efectiva de la Niñez: Propuestas y Desafíos” está patrocinado por la Defensoría de la Niñez, la Universidad Alberto Hurtado y la red de Universidades por la Infancia, y es una serie de ocho clases magistrales con las y los principales académicos proponentes de metodologías y acciones de política pública que garanticen la participación efectiva de la niñez en la vida social y pública.

El seminario comenzó el miércoles 28 de abril a las 9.00 horas y se repetirá cada 15 días por el Zoom de ONG World Vision.

El segundo ciclo, denominado “Constitución y Niñez” está coorganizado con la Universidad Diego Portales, la Plataforma Contexto y el Centro de Estudios Constitucionales del Poder Judicial de México, y se inició el viernes 23 de abril vía Zoom. Su propósito es discutir los contenidos y elementos jurídicos fundamentales de consideración de los derechos de la niñez en la Constitución. .

“Nuestra mirada global nos ha desafiado a traer al país grande nombres que nos aporten para abultar y construir sendas propuestas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso constituyente igual que los ciudadanos adultos, fomentando así instancias donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen”, enfatiza el director ejecutivo de la organización, Harry Grayde.

Publicidad

Tendencias