sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Camila Merino, candidata a alcaldesa de Vitacura: “Hay que evaluar y adecuar los espacios públicos de la comuna, junto con incorporar un acceso universal en todos los proyectos futuros”

por 5 mayo, 2021

Camila Merino, candidata a alcaldesa de Vitacura: “Hay que evaluar y adecuar los espacios públicos de la comuna, junto con incorporar un acceso universal en todos los proyectos futuros”
La propuesta de inclusión para la comuna fue creada con el aporte de personas con discapacidad, expertos y vecinos en una mesa de trabajo que sesionó durante febrero y marzo, que está en constante retroalimentación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el apoyo de expertos y vecinos, la candidata a alcaldesa por Vitacura Camila Merino, presentó su propuesta de inclusión para la comuna.

“Queremos una inclusión de verdad en que todos se sientan parte. Se estima que un 15 por ciento de las personas de la comuna viven con algún grado de discapacidad. Ellos necesitan apoyo y quieren, sobre todo, sentirse valorados e incluidos. Este plan lo vamos a construir con las personas con discapacidad pues haremos realidad lo que nos han dicho fuerte y claro: ‘Nada por nosotros sin nosotros’”, dijo la candidata.

Merino plantea transformar el programa municipal Vitantegración, que hoy tiene un alcance limitado, con menos del uno por ciento de las personas con discapacidad, para que aborde la inclusión en forma integral en la comuna. Para ello, definió tres pilares: accesibilidad universal, inclusión laboral y apoyo integral. “Partiremos con un diagnóstico comunal exhaustivo de quiénes son las personas con discapacidad, dónde viven y qué tipo de discapacidad tienen, porque no todas se abordan igual”, dijo.

Mejorar la accesibilidad universal

La candidata explicó que el primer foco estará puesto en los espacios públicos. “Es básico contar con veredas aptas para personas ciegas, con movilidad reducida, adultos mayores y usuarios con sillas de ruedas. Además, se buscará evaluar y adecuar los espacios públicos de la comuna, junto con incorporar un acceso universal en todos los proyectos futuros. Si bien existe una ley, hay muchos proyectos que no cumplen con el estándar requerido. Por eso capacitaremos a arquitectos y personal de la Municipalidad, para asegurar que las futuras obras tengan accesibilidad de verdad”, dijo la candidata,

También diseñarán un plan de incentivos municipales para instalar ascensores y/o adecuar otros espacios comunes para mejorar la accesibilidad.

Inclusión laboral

El segundo pilar es la inclusión laboral. “Poder trabajar no es solo lograr independencia económica, sino que también contribuye a sentirse incluido y valorado. Para abordarlo haremos alianzas entre empresas de la comuna, fundaciones que apoyan la inclusión laboral y el Municipio. Partiremos por casa duplicando el número de personas con discapacidad que trabajan en el Municipio”, agregó Merino.

Su propuesta incluye apoyar a los emprendedores con discapacidad, tener una bolsa de trabajo, realizar ferias laborales y facilitar la intermediación laboral.

Además, Merino manifestó que su compromiso es crear un centro ocupacional para personas con discapacidad física e intelectual leve, que lleve a cabo talleres, capacitaciones y orientación laboral.

Apoyo integralmente a las personas con discapacidad

La candidata plantea la creación de un programa terapéutico multidisciplinario que abarcará desde prestaciones en fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología hasta talleres deportivos y recreativos. Adicionalmente, existirá un sistema de apoyo para cuidadores.

En la arista de educación, se apoyará a los colegios para lograr que la totalidad logre implementar planes y políticas de inclusión.
“Chile tiene mucho que avanzar en inclusión y Vitacura debe dar un paso importante. Los vecinos tienen muchas ganas de participar y de aportar. De esta forma, Vitacura puede convertirse en un referente en esta materia”, concluyó Camila Merino.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV