Publicidad
Programa de saneamiento ambiental busca recolectar 36.802 litros de aceite lubricante usado y 119 unidades de baterías en la Región de O’Higgins Sustentabilidad

Programa de saneamiento ambiental busca recolectar 36.802 litros de aceite lubricante usado y 119 unidades de baterías en la Región de O’Higgins

Red de colaboración nacional reunirá desechos automotrices -catalogados como productos esenciales por la Ley REP- para evitar que estos contaminen el medio ambiente y pongan en riesgo la salud de las personas.


Segundo programa de saneamiento Ambiental, donde se están recolectando aceite lubricante usado y baterías fuera de uso, se está llevando a cabo en 30 comunas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins durante los meses de abril, mayo y junio para los rezagados.

El objetivo del programa es recolectar 36.802 litros de aceite lubricante usado (ALU) y 119 unidades de batería fuera de uso (BFU) distribuidos en las diferentes comunas de las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Actualmente, ya se han recopilado 17.830 litros de ALU y 43 unidades de BFU.

“Nos gustó mucho la iniciativa de retirar los residuos en la comuna. Se notó que las empresas estaban preparadas y comprometidas con el tema del reciclaje, sobretodo con los residuos peligrosos, ya que hasta hace un tiempo había un alto porcentaje de estos que iban a parar al canal y a las aguas de riego. Esto vino a generar un poco más de conciencia en las personas de la comuna”, comentó el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichidegua, Roberto Rodríguez.

Este programa que fue lanzado en noviembre del 2020 como plan piloto en la Región de Aysén, está enfocado en disminuir pasivos ambientales ayudando al cuidado del medio ambiente y salud de las personas. Esto porque sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua tanto superficial como subterráneo y también la fertilidad del suelo.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), con el auspicio de PTH Grupo Ambiental, Recimat y Total Chile, y el patrocinio del Capítulo Regional de Latinoamérica y el Caribe de la International Solid Waste Association (ISWA-LAC), Ministerio del Medio Ambiente y Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins.

“Creemos que es fundamental crear conciencia en la sociedad sobre el impacto que generan los residuos en la salud de las personas y también en el medio ambiente. Por eso, nuestra labor es coordinar a las empresas socias para generar educación ambiental y realizar la recolección de manera correcta. Nos gustaría replicar este programa en la mayor cantidad de regiones del país, siempre entendiendo las particularidades y necesidades de cada una”, comentó Cristián Rojas, presidente de AEPA.

El programa de saneamiento ambiental continuará en el resto del país en la Región del Maule y la de Valparaíso las próximas fechas.

Publicidad

Tendencias