domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:57

Agenda Niñez

Niñez

Habilitan plataforma para que niñas y niños voten por sus prioridades frente a la Nueva Constitución

por 10 mayo, 2021

Habilitan plataforma para que niñas y niños voten por sus prioridades frente a la Nueva Constitución
La ONG World Vision, en alianza con la Defensoría de la Niñez, busca incentivar la participación y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en un proceso de especial relevancia para el futuro del país. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 15 y 16 de mayo serán días históricos para el país. Primero, porque se realizarán tres elecciones simultáneas: de autoridades municipales, de Gobernadores (as) y también de los y las postulantes a integrar la Convención Constituyente del país, siendo los dos últimos procesos debutantes en el panorama electoral. 

Lo clave no sólo será la elección de quienes deban redactar una nueva Carta Magna, sino que también la de autoridades municipales que serán nuevos en los cargos, al aplicarse, por primera vez, la eliminación de la reelección.

Ese día también podrán ser parte del proceso cívico niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esto, gracias a una iniciativa que viene impulsando hace cinco años la ONG World Vision para promover la participación de la población infantojuvenil y a la que hoy se suma la Defensoría de la Niñez. 

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que “nos quisimos sumar a esta iniciativa porque la voz de los niños, niñas y adolescentes sigue ausente e invisibilizada en este proceso crucial para el país de cara a la Convención Constituyente y, ante esto, es imprescindible que las candidaturas den a conocer propuestas concretas sobre este tema y que la futura Convención genere mecanismos que permitan la participación incidente y efectiva de NNA”.

El proceso de votación para NNA se realizará, por segunda vez, a través del sistema de votación online y estará habilitado desde este martes 11 de mayo hasta el domingo 16 de mayo a las 18:00 horas, para que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que los atañen directamente, en particular, abordando sus prioridades y sueños con respecto a la Nueva Constitución y el futuro del país, proceso que se inicia a partir de la elección de constituyentes. Aspectos relacionados con ciudadanía, autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, participación infantil, necesidades y problemas de la niñez y la adolescencia; el mundo en que quieren vivir y, por último, sus demandas a adultos y autoridades, son los tópicos que aborda este proceso.

“Creemos importante el fomentar espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos, impulsando así instancias donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen”, enfatiza el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde.

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación de niños, niñas y adolescentes serán sistematizados y analizados a fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia y permitirles influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. Por eso, el objetivo final es crear un documento entregable a las autoridades y convencionales constituyentes acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.

“Es imprescindible lograr una escucha activa a niños, niñas y adolescentes, por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto, para lograr una participación incidente de ellas y ellos en este proceso, lo que no ha sucedido y resulta incomprensible, tratándose de la culminación de una etapa política que fue iniciada e impulsada por el liderazgo movilizador de estudiantes secundarios, en el que muchos de ellos y ellas dieron a conocer, de manera clara, fundada y consistente, sus aspiraciones de un cambio social profundo, relevando la manifiesta conexión que les asiste con los problemas que enfrentan sus familias, comunidades y territorios.” agrega la defensora.

No es primera vez

En su cuarta versión (antes fue en las Municipales de 2016, Presidenciales 2017 y Plebiscito Constituyente 2020) se espera superar los 17 mil votos que se ingresaron en octubre del año pasado, generando una “plataforma amigable e intuitiva para que esta acción pueda ser realizada en familia y con el consentimiento informado de un adulto responsable que asegure que el niño, niña u adolescente que conteste el cuestionario sepa que está en un espacio seguro, que su información no será utilizada para otros fines y que sus datos sólo servirán para después se les reporte de los resultados obtenidos”, refuerza Grayde.

Con dos cuestionarios disponibles, uno para niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años y otro para adolescentes de 14 a 17 años, se espera capturar información clave para incidir en las y los tomadores de decisión de nivel municipal, regional y, también, en quienes tendrán la misión de dar contenido a nuestra nueva Constitución.

Cabe mencionar que esta iniciativa, iniciada en Chile, ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú, y se espera su ampliación a México, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV