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Día del Alumno: nuevas lecciones en pandemia Opinión

Día del Alumno: nuevas lecciones en pandemia

Paula Fuentes
Por : Paula Fuentes Directora Carrera de Pedagogía en Educación Básica Concepción Universidad de Las Américas
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Hace más de un año que estudiantes de todos los niveles han tenido que adaptarse a clases virtuales, un escenario de urgencia que se implementó para garantizar la continuidad del currículum nacional y, si bien, no fue un camino fácil, tuvo sus luces y sombras, sin desconocer que también ha sido un espacio para resignificar lo que hasta ahora entendíamos por aprendizaje.

Una de las primeras lecciones que nos entrega esta virtualidad, es la capacidad que tienen los niños y jóvenes para hacer de la tecnología un objeto de aprendizaje intuitivo y fuente de conocimientos ilimitados.

Sin embargo, sin la mediación de la familia o de los profesores se vuelve solo un espacio de información sin sentido, lo que nos obliga a involucrarnos y navegar por las diferentes plataformas y herramientas que los establecimientos educacionales utilizan para llevar a cabo las clases virtuales.

Otra lección fue la de fomentar en los estudiantes la autorregulación, considerada una variable motivacional-afectiva fundamental en el proceso de aprendizaje. Esta virtualidad requiere que los individuos sean más independientes y responsables frente a las demandas académicas, pero sin la presencia de modelos sociales adecuados que le muestren las estrategias y habilidades para afrontarlas, difícilmente aprenderán a dirigir sus pensamientos, activar recursos, gestionar sus emociones y regular su conducta para lograr adaptarse al nuevo escenario que se les presenta.

Los aprendizajes han sido variados tanto para padres, profesores y para los propios estudiantes, quedando como desafío futuro el saber cómo aprovechar todos los conocimientos que la educación virtual nos entrega.

Es el momento de hacer un cambio cualitativo dentro de la educación, que se centre en el desarrollo de habilidades cognitivas, motivacionales, conductuales y emocionales, que permitan al individuo ajustarse a los requerimientos del siglo XXI.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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