Publicidad
Covid-19: marea de desechos plásticos de un solo uso aumenta exponencialmente Sustentabilidad

Covid-19: marea de desechos plásticos de un solo uso aumenta exponencialmente

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Con la llegada de la pandemia han sido millones de mascarillas y artículos de un solo uso los que han ido a parar al medio ambiente.


El uso de plásticos se ha convertido en algo cotidiano en la vida del ser humano, sin embargo, bajo el contexto actual de pandemia su uso se ha elevado. Según los datos de WWF (World Wild Fund For Nature) basta que solo el 1% de las mascarillas se deseche de forma incorrecta y se esparza por la naturaleza para provocar que hasta 10 millones de ellas por mes contaminen más el medio ambiente, lo que equivale a unos 40.000 kilos de plástico directo a la naturaleza.

Además, una mascarilla quirúrgica puede tardar hasta 400 años en desintegrarse.

“Los tipos de residuos que se eliminan en el sector salud son aquellos que son derivados de la atención clínica lo que serían por ejemplo pecheras, guantes, mascarillas etc. Estas se eliminan bajo procedimiento especial, según estimaciones del pasado año si una bolsa normalmente pesaba 5 kilos este peso aumento a una cifra de alrededor de 12 kilos, el uso de insumos plásticos en este sector incremento un 800%”, indicó María Teresa Ferrada, investigadora de Fundación Basura.

En este marco según la ONU el aumento en el uso de plásticos ha llegado al punto de que los sistemas de reciclaje colapsaran en distintas naciones del planeta según el organismo además “Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”, dice la especialista.

La ONU además indica que por cada kilómetro cuadrado de agua salada flotan aproximadente 18.000 desechos de plástico. Raúl Cerda Gonzales, director clínico de Neuro Centro Veterinario, asegura que “los plásticos en su mayoría viajan por los mares y perduran en el tiempo por ser de difícil degradación, interfieren con la fauna generando enfermedades en las especies que las consumen, debido a que confunden estos desechos con comida”.

Para manejar las consecuencias del plástico se han creado medidas de reutilización como la estrategia de las 4R, que comprende  la reducción, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de estos materiales.

Sin embargo, esta reutilización es en plásticos que poseen una larga data de vida y resistencia en el mundo. Según un estudio de South Sustainability a pesar de los 400 años que demora una mascarilla en desintegrarse, esta medida no aplicaría para ella y los diversos productos sanitarios, ya que al estar expuestos a agentes biológicos contaminantes no se podrían reutilizar.

Publicidad

Tendencias