miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 11:55

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Estrenan web con novedosa herramienta de accesibilidad universal

por 24 mayo, 2021

Estrenan web con novedosa herramienta de accesibilidad universal
Cápsulas con lengua de señas chilena en tiempo real, incorporación de criterios de legibilidad optimizados e información pensada para lectores de pantalla, entre otros elementos, contribuyeron a crear un sitio más accesible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Parece similar a otros sitios web. Pero al ingresar a inclusión.uc.cl  y hacer clic sobre los íconos de dos manos superpuestas, es posible desplegar una cápsula de video con Lengua de Señas Chilena dirigida a personas sordas, que permite comprender mejor el contenido que se muestra como texto e imágenes en la página.

Este innovador elemento se suma a otros que la Dirección de Inclusión de la UC incorporó a su nuevo sitio web, guiándose por las recomendaciones internacionales de la World Wide Web Consortium, e integrando también las experiencias de navegación de usuarios y usuarias con discapacidades visuales y auditivas, quienes participaron activamente en la creación del sitio.

Por ejemplo, para ayudar en la lectura y entendimiento del contenido, los textos de la página se redactaron siguiendo las recomendaciones de legibilidad web, utilizando frases cortas, mayor cantidad de conectores, palabras simples y evitando voces pasivas y párrafos extensos. 

Por otra parte, el sitio está optimizado para que personas con discapacidad visual puedan acceder a la información por medio del uso de lectores de pantalla que reproducen de manera auditiva el contenido escrito. Para su buen funcionamiento, se añadió texto alternativo a las imágenes, una funcionalidad que permite acceder por medio de descripciones al contenido visual.

"Creo que estas herramientas son útiles para mí como estudiante y como persona. Son útiles porque nos permiten acceder al contenido de forma fácil y rápida, y ser más autónomo. No podemos siempre depender de otro, debemos ser autónomos, y que la UC esté trabajando para ello en su rol profesional y personal, es súper importante", mencionó Javier Ancavil, estudiante con discapacidad visual que participó en el proceso de entrevistas a usuarios para el desarrollo del sitio web.

La plataforma es además responsiva, es decir, se adapta al tamaño de la pantalla, pudiendo agrandar la letra del contenido, lo que ayuda a minimizar las barreras de acceso a la información de personas con baja visión.

“Hacer comunidad en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades” 

Junto con el estreno de su nuevo sitio web, la Dirección de Inclusión de la UC presentó la aplicación Lazarillo, que actualmente está disponible en el campus San Joaquín y que podrá usarse una vez que se retomen las clases presenciales. Esta herramienta permite a personas con discapacidad visual orientarse dentro de los campus a través de su teléfono mediante geolocalización e instrucciones audibles acerca de los edificios y servicios cercanos al usuario o usuaria.

“En Chile aún es muy bajo el número de jóvenes con algún tipo de necesidad educativa especial que ingresa a las universidades, y sabemos que hay aspectos específicos que dificultan su inclusión en la forma de barreras tangibles en las áreas de infraestructura, áreas pedagógicas, comunicacionales y también de acogida de las distintas unidades”, comentó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en el lanzamiento del sitio.

“Creemos que este sitio web y la aplicación que presentamos hoy son importantes avances en este camino que nos hemos trazado de hacer comunidad en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para quienes presentan distintas necesidades educativas”, agregó.



Por su parte, el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, destacó el carácter tangible de los avances presentados por la Dirección de Inclusión: “Hoy día damos un paso significativo en materia de la relevancia que le damos al acceso universal desde la perspectiva de la información. Esto es un ejemplo más de como la universidad progresivamente ha ido transformando las declaraciones de ideas y de sueños, convirtiéndolas en acción”. 

A partir de estos logros, el Vicerrector hizo una invitación a toda la UC a ir adoptando herramientas de accesibilidad universal. “Tenemos que recordar que tenemos una Dirección de Inclusión que lleva un liderazgo en estas materias, que traza el camino y es visionaria en términos de aportar a la inclusión de manera integral en las oportunidades que damos a estudiantes. Pero también es importante entender que es el desafío del conjunto de la universidad irse sumando”, puntualizó.

Conoce en detalle las herramientas de acceso universal de inclusion.uc.cl en este video.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV