Publicidad
Manejar la incertidumbre en tiempos de pandemia y el cansancio por la «infodemia» Salud mental

Manejar la incertidumbre en tiempos de pandemia y el cansancio por la «infodemia»

En el escenario actual, cada día es una sorpresa y a su vez, parece un letargo. Por eso aprender a lidiar con el contexto es fundamental para mantener una mejor salud mental. Estudio señala además que 77% de los chilenos se siente saturado de información respecto a la pandemia. Desconectarse y tomarse tiempo para procesar la información recibida es parte de las recomendaciones para sobrellevar el momento, además de relajarse y/o meditar antes de dormir.


El escenario actual está caracterizado por incertidumbre, temor y estrés que nos exponen diariamente a nuevos desafíos. Las últimas cifras sobre salud mental han demostrado que Chile tiene una deuda pendiente en este ámbito que la pandemia ha profundizado.

Según el termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC -que encuestó a 1.637 personas entre los 21 y 68 años- el 48,9% dijo que sus preocupaciones le han hecho perder el sueño. Mientras el 20,2% sostuvo sentirse menos o mucho menos capaz de tomar decisiones y el 54,8% afirmó estar constantemente agobiado.

Las cifras son preocupantes porque a su vez compromete nuestro sistema inmune, y nuestras defensas ante el virus pueden verse alteradas si nos descuidamos.

Además, de acuerdo al estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital”, más del 53% de los chilenos consumió “más o muchas más” noticias en comparación con un año normal. Además, tres cuartas partes de ellos se han sentido saturados por la gran cantidad de información sobre un mismo tema.

Según el informe, desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación Corpa, los peruanos (61%) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia, seguidos de los chilenos (53%), argentinos (52%), brasileños (51%), mexicanos (51%) y colombianos (45%). En cuanto a la sensación de saturación por exceso de información, los datos sitúan a los usuarios de Colombia en primer lugar (81%), seguidos de argentinos (79%), peruanos (78%), chilenos (77%), brasileños (67%) y mexicanos (62%).

El término infodemia se refiere a la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, que dificultan la comprensión de un tema. Es así como los temas que más han causado sobrecarga mental en las personas son aquellos relacionados a la actualización diaria del número de infectados y fallecidos a causa del coronavirus (65%), directrices para la prevención del virus (35%) y la carrera para la vacunación (30%).

Una mejor rutina

Hay técnicas simples que pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este momento y que pueden ser fácilmente incorporadas a la rutina de cualquier familia. María Cecilia Besser, del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez, da algunas recomendaciones para combatir esta situación de la mejor manera.

Sensación de Control. La psicóloga recomienda generar una falsa sensación de control para combatir los efectos de la incertidumbre constante. “El cerebro funciona en base a rutinas; te levantas en la mañana en una situación no pandémica y el cerebro entiende que empezó el día. En la pandemia donde muchos de nosotros nos levantamos, y no nos bañamos, o vestimos y se empieza a trabajar en pijama”, según la académica el cuerpo y el cerebro no entiende que ha empezado el día y esto genera cansancio y estrés, por ello es importante mantener las costumbres que teníamos pre-covid como desayunar, ducharse, vestirse.

El ocio como un aliado. Para combatir los trastornos del sueño que se han visto incrementados durante la pandemia se sugiere respetar los momentos de ocio y no sentir culpa de ellos. “Tener momentos de placer te ayuda a desconectar porque si no generamos alguna actividad de desconexión antes de dormir, nuestro cuerpo queda con mucha adrenalina dando vuelta no nos permite dormir bien”, destaca Besser. Esto evita que el cuerpo duerma estresado por lo que no se alcanza a hacer.

Controlar la respiración. Otro consejo es manejar la respiración: “En la pandemia lo que nos pasa es que hay estrés permanente, esto inyecta adrenalina pero el cuerpo nunca recibe la señal de que tenemos que volver al equilibrio porque sigue en incertidumbre en estado de amenaza constante y el corazón late más rápido”. La respiración ayuda a comunicarnos con el cerebro, y explicarle que no estamos en peligro para descansar mejor.

Tener una agenda o calendario semanal. Hacer un calendario semanal o una agenda ayuda a pensar en lo que sí podemos controlar en el momento, la psicóloga menciona que si bien el cerebro es el ente más importante que tiene el ser humano, también es el más fácil de engañar “me da una sensación de tranquilidad porque siento que ahí está mi control, lo que puedo manejar, mis tiempos. Con eso le digo al cerebro que no todo es incertidumbre”.

Relajación antes de dormir

La llegada de la “Guía Headspace para el buen dormir”, lanzada hace unas semanas por Netflix, que resuelve mitos y verdades en torno al sueño, vino también a recordar los enormes beneficios que tienen los ejercicios de relajación y respiración antes de dormir. De hecho, los capítulos de la serie enseñan, en cada uno, diversos ejercicios para calmar la mente y conciliar el sueño.

El tema llega en un momento clave para Chile y el mundo. Según una reciente encuesta realizada en marzo de 2021 por Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, un 83% de los chilenos declaró que está insatisfecho con su calidad de sueño y un 74,6% que está muy preocupado por su mal dormir. Y es que el estrés de los confinamientos, sumado a múltiples tareas que se deben compatibilizar, han hecho que nuestra mente esté más abrumada y que a nuestro cerebro le cueste desconectarse y marcar bien las rutinas.

Según Nicolás Mahana, psicólogo de Clínica Somno, “si bien existen múltiples formas de ayudar a pacientes con problemas para dormir a conciliar el sueño, una de las más naturales, probadas y sencillas de llevar a cabo es la práctica de técnicas de relajación”.

“Los ejercicios de respiración particularmente son una excelente medida para lidiar con el estrés y la angustia intensificada de este último tiempo, y de ayudar a nuestro organismo a bajar sus revoluciones y disminuir los pensamientos. La meditación, como fenómeno amplio, nos ayuda a tener mayor consciencia de nuestros procesos mentales, permitiéndonos observar dinámicas de pensamientos que solemos desarrollar y dotándonos de la posibilidad de no ‘enganchar’ en ellas», explica.

Por último, el especialista agrega que “específicamente en relación al sueño, meditar o practicar diversos ejercicios de respiración nos ayudan a inducir una respuesta de relajación organísmica que nos permite conciliar y dormir mejor, considerando también su valioso aporte en cuanto a reducción de niveles de cortisol, disminución de la frecuencia cardiaca y generación de relajación muscular”.

Publicidad

Tendencias