Publicidad
Melanoma:  un cáncer para tener siempre en la mira por su rápida evolución Salud

Melanoma: un cáncer para tener siempre en la mira por su rápida evolución

De los tres tipos de cáncer de piel, el melanoma es el menos frecuente, pero es el más agresivo y con peor pronóstico. En Chile, durante 2020 se diagnosticaron 857 casos nuevos y se registraron 302 muertes por esta causa.


El melanoma es un tipo de cáncer que, habitualmente se asienta en la piel y es uno de los más agresivos. Ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Aunque el 95% de los casos de melanoma se ubican en la piel (como en lunares por ejemplo), igualmente es posible encontrar formas primarias en otras partes de cuerpo como los ojos, los pulmones, el tracto gastrointestinal y genitourinario, en la boca, en las áreas genitales y rectales, en el cerebro, y en diversas mucosas, señala Olga Andrade, médico de la Sociedad Chilena de Cancerología.

En Chile, durante 2020 se registraron 857 casos nuevos de melanoma y según los últimos reportes de Globocan, el melanoma es uno de los tumores que más está aumentando su incidencia en occidente.

Asimismo, la International Agency for Research on Cancer registró que en el territorio nacional fallecieron más de 300 personas por este cáncer durante el último año.

En cuanto a las regiones de nuestro país, según un estudio realizado por la Corporación Nacional del cáncer (Conac), las que presentaron mayor cantidad de fallecimientos por cáncer de piel son Antofagasta, Valparaíso y Santiago.

El recién pasado 23 de mayo fue el día conmemorativo de la patología. Por eso la Sociedad Chilena de Cancerología quiso hacer hincapié en la importancia de la prevención, la atención constante y el autocuidado, ya que este tipo de cáncer es acumulativo, no depende de la estacionalidad y puede tener una rápida evolución.

“Los rayos ultravioleta producen alteraciones en el material genético de las células cutáneas, particularmente frente a la exposición repetida a ellos. El daño se acumula con cada exposición e incluso en días nublados también estamos expuestos a la radiación UV. Por eso hay que estar atentos siempre, ya que apenas se encuentra algo hay que consultar. Este cáncer se puede extender rápidamente si no es diagnosticado precozmente”, explica Ana María Ciudad, presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología.

El melanoma puede estar oculto

Si bien con mayor frecuencia esta patología aparece en zonas que estuvieron previamente expuestas al sol, como espalda, piernas, brazos y rostro, también puede producirse en lugares que no tienen mucha exposición, tales como los pies, palmas de las manos y los lechos de las uñas.

“Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tienen la piel más oscura”, advierte la doctora Ciudad, con lo que descarta la creencia popular de que las personas de piel oscura son más resistentes al sol, pues de todas maneras deben prevenir esta enfermedad.

Ante esto, desde la Sociedad Chilena de Cancerología explican que los primeros signos y síntomas del melanoma cutáneo suelen ser cambio de color, tamaño o aspecto de los bordes de un lunar existente y/o la aparición de una lesión pigmentada o de aspecto inusual en la piel. Sin embargo, el doctor Juvenal Ríos, también especialista de la sociedad, destaca que el “melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal”.

Con relación al pronóstico, el melanoma puede propagarse rápidamente y causar la muerte en pocos meses después del diagnóstico. Así, los melanomas con una profundidad en la piel mayor a un milímetro tienen un mayor riesgo de metástasis a los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos. En este punto, la tasa de supervivencia a los 5 años cae al 65%. Y, si la metástasis ha llegado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a los 5 años es de alrededor del 23%.

Por lo anterior, el director de la Sociedad Chilena de Cancerología, Bogdam Liberón, afirma que “encontrar un cáncer en etapas iniciales y consultar precozmente se asocia a una mucha mejor opción de curación y calidad de vida”. El doctor explica que en muchas ocasiones estos tumores son encontrados por casualidad cuando las personas descubren cambios en la piel, al verse al espejo o al momento de vestirse. Por lo que es importante también pedir apoyo de otra persona para revisar aquellas áreas que no se pueden observar directamente.

Tratamientos

En lo que respecta al tratamiento del melanoma, la doctora Ciudad destaca que “la cirugía se utiliza mayormente cuando el cáncer es localizado. Cuando ya la cirugía no es una opción, se puede recurrir a la quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia. Esta última, ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para el melanoma metastásico”.

Este tipo de fármacos se utilizan para ayudar al sistema inmunitario del propio cuerpo a combatir el cáncer. Estos fármacos se llaman inhibidores de PD-1 porque bloquean la acción de una proteína de la superficie de la célula cancerosa llamada proteína de muerte celular programada 1. Esta proteína protege a la célula cancerosa de los efectos del sistema inmunológico. Cuando los inhibidores de PD-1 bloquean esta proteína, el sistema inmunitario es capaz de atacar a la célula cancerosa.

En el contexto de pandemia, “sin lugar a duda en los períodos peak sumado a las limitaciones propias de circulación por cordones sanitarios en nuestro país y las restricciones impuestas para evitar contagios en centros de salud, disminuyeron las consultas oncológicas, lo que se tradujo en un aumento de consultas en fases más críticas”.

No obstante, la sociedad médica enfatiza que es importante que las personas intenten continuar con sus chequeos y tratamientos, pues este tipo de tumor “es de evolución más rápida, por lo que al retrasar las terapias se puede comprometer la posibilidad de sobrevida de los pacientes”, advierte la especialista.

El legado de Javiera Suárez

“Nadie está exento de esto, todos podemos ducharnos un día y al vernos en el espejo encontrarnos con algo. Creo que somos unos afortunados de la salud que tenemos, hay que valorarla todos los días y en ese sentido la prevención consciente es una herramienta muy importante», reflexionó Cristián Arriagada, médico y esposo de la periodista Javiera Suárez, quien falleció en 2019 tras luchar tres años contra un melanoma.

Durante el Facebook Live “Cáncer de piel y melanoma” organizado por la Fundación Vi-Da, se habló sobre los peligros de melanoma y la importancia de su detección temprana para acceder a tratamientos.

El evento se enmarcó en la campaña #JuntaRecuerdosNoJuntesSol. De los tres tipos de cáncer de piel, el melanoma es el menos frecuente, pero es el más agresivo y con peor pronóstico.

«Este cáncer puede ser muy agresivo, pero es uno de los pocos en que podemos hacer una prevención activa. Por eso es importante evitar quemaduras solares intensas, esas en las que uno queda rojo, y ocupar a lo largo de todo el año factor solar, especialmente los pacientes de piel clara. También se debe tener presente el ABCDE de los lunares: Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y Evolución. Estén atentos por si hay un ‘patito feo’, es decir, un lunar muy diferente al resto. Es importante que miren y sepan cómo son sus lunares y ojalá todos se revisen una vez al año en el dermatólogo», advirtió la oncóloga Erica Koch, quien forma parte de la Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel de Red Salud UC Christus.

Si bien, el melanoma está asociado a un panorama negativo, en la última década ha habido importantes avances en cuanto a tratamientos. “Cuando a Javiera le dieron el diagnóstico mi primera impresión fue ‘listo, ya está’, porque hasta hace unos años el pronóstico era mucho peor, no había terapias, todo era paliativo. Sin embargo, la sorpresa para mí fue que hay un mundo de tratamientos nuevos que mejoran radicalmente el pronóstico de la enfermedad y aumentan las posibilidades para los pacientes”, contó Arriagada.

«Lo que hizo Javiera en pro de visibilizar esta enfermedad, pero además de abordar la posibilidad de vivir una vida plena a pesar de tener cáncer es un mensaje que trato de continuar. A todas las personas que hoy están enfrentando esto les mando un gran abrazo, mucha fuerza y mucho optimismo porque hoy tienen que ponerse la capa (de superhéroe), porque se puede: no desde la fe, sino que desde la ciencia también», agregó Arriagada, quien también es el autor del libro “Historia de un milagro: Cartas a Pedro”, lanzado a mediados de mayo.

La doctora Koch añadió que “con Javiera fue la primera vez que se habló de melanoma en Chile y con ella partieron todas las campañas de prevención que sigue haciendo Cristián con Liveat. Ojalá que lo que partió Javiera, el legado que ella dejó, se mantenga en el tiempo porque aún hay mucho por hacer con esta enfermedad”.

La doctora Koch detalla que “hace más o menos 10 años, el melanoma avanzado en etapa IV era letal, pero con los nuevos tratamientos como inmunoterapia y terapia target, hablar de curación es una posibilidad que se ve en el horizonte. La inmunoterapia o terapia target adyuvante (es decir, después de una cirugía de melanoma avanzado), reducen la probabilidad de que el cáncer vuelva en al menos un 50%, lo que en oncología es muy significativo. La elección del tratamiento será individualizada para cada paciente, y el médico siempre debe acoger las necesidades e inquietudes de cada uno”.

Mutación BRAF

Existe una forma de clasificar los melanomas: según sus distintos cambios genéticos o mutaciones en los melanocitos.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 2 casos de melanoma presenta la mutación del gen BRAF, conocido como BRAF positivo o BRAF+. Esta es responsable del crecimiento descontrolado de los melanocitos y la consecuente aparición de tumores. Existen exámenes específicos para detectar esta mutación y poder optar a tratamientos eficaces y seguros.

“El estudio de mutación BRAF se solicita a pacientes con melanoma avanzado. Se puede realizar en la misma biopsia con la que se realizó el diagnóstico, por lo que no requiere obtener muestras adicionales.

Es importante porque cuando se detecta, el paciente tiene otra oportunidad de tratamiento como inmunoterapia y terapia target, es decir, alternativas dirigidas contra esa mutación”, explicó la doctora Koch.

Publicidad

Tendencias