Publicidad
Lanzan proyecto público-privado que impulsará el reciclaje de los plásticos flexibles Sustentabilidad

Lanzan proyecto público-privado que impulsará el reciclaje de los plásticos flexibles

Piloto busca valorizar los envases de polipropileno flexible, identificado con el número 5, presente en envases como fideos, galletas, helados y otros productos culinarios.


A través de una iniciativa público-privada, este lunes se dio el vamos a un piloto para comenzar a recepcionar el polipropileno flexible, que se utiliza como envase o embalaje de múltiples productos de consumo masivo, como tallarines o galletas, y que actualmente es escasamente valorizado.

Iniciativa pretende que en diversos puntos limpios gestionados por TriCiclos y MSur se acopien los envases de este material para luego trasladarlos a Inproplas, empresa valorizadora que transforma los envases reciclados en pallets de plástico que son utilizados como materia primera para nuevos productos.

Si bien muchos plásticos son técnicamente reciclables, la falta de infraestructura para disponer materiales específicos puede complicar su valorización. Por ejemplo, las botellas PET son ampliamente recibido en los puntos limpios, pero no ocurre lo mismo con el polipropileno flexible, que comúnmente se utiliza como embalaje de tallarines, hamburguesas, galletas, snacks, entre muchos otros productos, principalmente alimentos, gracias a sus excelentes propiedades de conservación.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “en conjunto con el mundo privado y la sociedad civil estamos haciendo esta alianza que nos permitirá aumentar el número de puntos limpios preparados para recibir este material, permitiéndonos aumentar sus tasas de reciclaje, que actualmente ronda el 1%, pero que ocupamos mucho al ser utilizado en productos de consumo masivo. Con la participación de la ciudadanía podremos convertir estos plásticos flexibles en nuevos productos y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Chile circular sin basura”.

Revalorizar material

Este tipo de packaging, si bien está diseñado para ser reciclado, actualmente existen pocos puntos de recuperación accesible para los consumidores.

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Plastico de Chile (Asipla), Walter Schär, destacó que, “estos envases poseen una combinación virtuosa de atributos, siendo claves para la conservación de alimentos y convirtiéndose una de las alternativas de empaque más sustentables del mercado, pues consumen considerablemente menos energía y agua que otras materialidades en su fabricación y transporte. Pero tal vez lo más destacable es su alto potencial de valorización o reciclabilidad”.

El proyecto contempla una primera etapa de 5 meses para operar 8 puntos limpios en 6 comunas de la Región Metropolitana, uno en Concepción y otro en La Serena, espacios donde se busca promover el reciclaje de este material por parte de la ciudadanía y luego analizar el proceso de recuperación y valorización, para finalmente evaluar alternativas de escalar este proyecto y lograr facilitar la gestión y reciclaje de estos materiales.

Verónica de la Cerda, gerente general de TriCiclos comentó la importancia de “poder apoyar al avance en el reciclaje de este material, muy utilizado en envases y embalajes y que lamentablemente hasta ahora no cuenta con una cadena de recuperación y reciclaje desarrollada. Sabemos que este piloto responde a una necesidad importante a nivel de usuarios y esperamos que sea un éxito, por lo que hacemos un llamado a todas las personas para que sean parte de esta iniciativa».

De esta manera, el objetivo de la iniciativa liderada por Sofofa, Asipla, el Ministerio de Medio Ambiente y un grupo de empresas, es asegurar que exista una demanda posconsumo por parte de un valorizador por este tipo de residuo, potenciando así el proceso de recolección y fomentando su circularidad por parte de los mismos consumidores.

Sergio Verdugo, gerente general de Inproplas destacó que “una vez que los residuos de envases son depositados en la boca del punto limpio, somos las empresas las que completamos el ciclo, para terminar con la valorización de esta materia prima reciclada en nuevos productos, como maceteros, cubosdren, palas, separadores de moldaje, entre otras aplicaciones. Desde Inproplas estamos poniendo a disposición de este piloto toda nuestra tecnología, conocimientos, equipo humano y ganas, para de que el proyecto, que hoy es un piloto, se consolide y se transforme en una solución permanente de reciclaje de plásticos flexibles”.

Alianza público-privada

Para lograr el proyecto piloto de recuperación y valorización de Polipropileno (PP) 5 flexible, las empresas participantes -Agrosuper, Carozzi, Nestlé, Tresmontes Lucchetti y Walmart, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Sofofa y Asipla- financiarán la operación y análisis de ocho módulos de recuperación en cinco puntos limpios destinados por TriCiclos y tres módulos de MSur.

“Esta nueva iniciativa permite un trabajo articulado y colaborativo para promover, masificar y visibilizar la economía circular que se puede generar en torno a este tipo de plástico. Es un material que ofrece seguridad en la conservación de los productos y que además tiene el potencial de ser reciclado. De ahí la importancia de impulsar pilotos como éste que promuevan su reciclaje y valorización”, señaló Raúl Troncoso, líder de Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile.

Para la empresa, iniciativa va en línea con su compromiso global de lograr que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables al año 2025.

Publicidad

Tendencias