jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:50

Agenda Sustentable

Presentado por:

Agenda País

Medioambiente y digitalización forman parte de los desafíos futuros anunciados en Cuenta Pública 2021

por 1 junio, 2021

Medioambiente y digitalización forman parte de los desafíos futuros anunciados en Cuenta Pública 2021
La crisis climática y la transformación digital fueron parte de los desafíos futuros que debe enfrentar el país. Para eso se están potenciando las energías limpias y la conectividad en todo el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera realizó la última Cuenta Pública de su periodo ante el Congreso Nacional y el país.

Allí anunció que "un Gobierno y un Presidente también tienen que mirar más allá del periodo de su mandato. Tenemos formidables y urgentes problemas, desafíos y oportunidades que enfrentar".

Así destacó el cambio climático y la tecnología en el impacto en la calidad de vida de las familias chilenas.

"Chile y los chilenos tenemos muy claro nuestros compromisos y responsabilidades. Por eso estamos comprometidos con transformar a Chile en un país Carbono Neutral y cumplir nuestros compromisos con el Acuerdo de Paris", sostuvo el mandatario.

Para poner en marcha el plan, se están promoviendo energías limpias y renovables, la descarbonización de la matriz energética, la electrificación del sistema de transporte público, la generación de mayor eficiencia energética y la protección de los bosques, especialmente, de los bosques nativos.

Piñera también destacó el "enorme potencial en energías limpias y renovables, como la energía del sol, el viento, la tierra y el mar", demás del "gran potencial para transformarnos en un eficiente productor mundial de Hidrógeno Verde, un combustible limpio y renovable, que podemos producir con agua y energía limpia, y que puede superar a la minería como generador de empleos, riquezas, oportunidades y exportaciones para Chile".

En cuanto a la Revolución Digital y la Sociedad del Conocimiento y la Información, el Presidente afirmó que ya "están cambiando nuestras vidas en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo la forma en que trabajamos, emprendemos y nos comunicamos".

Así destacó que estas tecnología y su uso "deben ser inclusivas y llegar a todos. También es fundamental proteger de estos cambios nuestras libertades, nuestra identidad, nuestra privacidad e incluso, nuestros derechos de conciencia y neuronales".

También destacó como Chile está avanzando con la implementación de las redes 5G, que por su mayor capacidad, velocidad y seguridad, harán posible el pleno despliegue de la sociedad digital, el Internet de las Cosas, los hogares, lugares de trabajo y ciudades inteligentes.

Actualmente está en pleno desarrollo la Fibra Óptica Nacional, que unirá a Chile desde Visviri hasta Puerto Montt, la Fibra Óptica Austral, que unirá Puerto Montt con Puerto Williams, y el Cable Óptico Submarino, que unirá a Chile y nuestro continente con el Asia Pacífico.

La digitalización fue fundamental en la pandemia con avances recientes como la Comisaría Virtual, Chile Atiende, TV Educa o el Hospital Digital. O sin las tecnologías que han hecho posible el teletrabajo, la educación a distancia, las reuniones virtuales o el comercio electrónico. Por otra parte, la pandemia aceleró el desarrollo y utilización de las tecnologías y aplicaciones de la revolución digital.

Plan Impulso Araucanía

Dentro del Plan Impulso Araucanía, el mandatario anuncio que se mejorará la conectividad digital de la zona "a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV