Publicidad
Niklas Lind, VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM: «El 5G va a cambiar la vida de los chilenos más pronto de lo que pensamos» Agenda País

Niklas Lind, VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM: «El 5G va a cambiar la vida de los chilenos más pronto de lo que pensamos»

Mientras se implementa el 5G en nuestro país -los desafíos, conocimiento y tecnología que implica-, WOM lanzó una nueva convocatoria para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos que incentiven el uso y aplicaciones 5G que generen mayor innovación y mejoren la productividad en distintos sectores económicos del país.


Niklas Lind, VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM, conversó sobre la llegada del 5G a nuestro país y cómo se está trabajando en esta tecnología que cambiará muchos aspectos de la vida de los chilenos.

«Chile será el primer país que lanza 5G comercialmente en Latinoamérica, y lo que principalmente va a lleva, es un par de olas distintas. La primera es una conectividad mucho mejor, a un costo menor, eso significa que va a andar mucho más rápido», explica Lind. «Si tienes un mal internet en el hogar va a andar mucho mejor, llevando más competencias y mejor calidad a algo que todos necesitamos en el mundo, especialmente en Chile, ahora en estos tiempos de trabajo remoto».

La llegada del 5G implicará un cambio de tecnología para los usuarios, pero que también afectará el mercado. «Se requiere de un dispositivo especial que sea compatible con 5G, los que han salido hace un año en Chile, el costo de estos esta como a 500 mil pesos, 600 mil pesos hacia arriba, pero en los siguientes meses creemos que el precio de estos dispositivos va a bajar a 200 mil pesos, para cada cliente», asegura el ejecutivo.

Por ahora, el 5G abre grandes posibilidades pero aún muchas son inciertas: «Nadie sabía lo que iba a pasar cuando lanzamos 4G y desde esa tecnología nacieron negocios como Uber eats, Cornershop, Netflix no sería posible sin 4G, por lo tanto que lo que va a pasar con 5G es muy difícil decirlo. Por ejemplo en China y Australia están trabajando mucho el tema de la automatización de robots o vehículos en industrias como minería, agricultura».

Para el experto, «en la segunda fase del 5G, de aquí a tres años más vamos a poder ver grandes innovaciones en la industria, en los modelos de negocio, va a resolver los cuellos de botella en ciertas industrias, va a venir empezando a cambiar la vida de los chilenos más pronto de lo que pensamos».

La llegada de esta tecnología en nuestro país se ha dado de la mano no solo de las empresas de telecomunicaciones, sino en alianza con el sector público y las universidades. «Ahora tenemos que innovar, de cierta manera inspirar, hacer un readlist de la creatividad de todo Chile, desde las universidades, el sector público, desde los emprendedores y otras empresas, para trabajar en conjunto, para ver qué es lo que podemos y no podemos hacer con esa tecnología. Justamente por eso tenemos alianzas con Corfo, también tenemos una alianza con la Universidad de Concepción, para así explorar eso y llevar lo mejor que tiene la tecnología a la gente que quiera innovar y experimentar con los modelos de negocio, claramente es una tecnología naciente con mucho para explorar y crear», plantea Lind.

Brecha digital

La pandemia ha dejado constancia de la brecha digital y desigualdades en acceso y uso de tecnología que existe en nuestro país.

Pero para el VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM, el 5G «va a disminuir la brecha digital en dos formas: una es que en áreas donde hay buena conectividad traerá más competencias, bajando los precios y aumentando la calidad de la conectividad, la segunda parte es que va a poder llegar donde no hay conectividad de internet, con el tiempo va a llevar una buena conectividad a áreas rurales».

Claro que además de las disponibilidad de la tecnología, es necesario aprender a usarla. «Es posible usar cierta parte de la tecnología sin tener una educación formal, pero claramente para poder usar todo el conocimiento de la tecnología, si se tendría que invertir como país para asegurar que ciertos segmentos no queden atrasados y es bueno que se esté discutiendo», dice Niklas Lind.

La protección de datos también es algo que considerar y será «similar» a lo vigente. «Cuando tú puedas poner el procesador o process in power del dispositivo en la nube y tú puedas poner un móvil en tus lentes, ahí si se va a requerir un framework (marco regulatorio) legal y un trabajo de toda la industria, para asegurar que se utilice para lo mejor en la sociedad».

WOM 5G Challenge 2021

WOM en conjunto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo, lanzó la segunda versión del “WOM 5G Challenge 2021”. Los emprendedores de base tecnológica podrán testear sus ideas en la red 5G a escala real, entregando soluciones que revolucionen las industrias y mejoren la calidad de vida de las personas.

«El año pasado tuvimos el concurso, tuvimos 30 postulantes de los cuales teníamos que escoger 2 ganadores, finalmente escogimos 3 , porque eran muy buenos», cuenta Lind. En esa primera versión, los emprendimientos ganadores fueron  Nextonia, quienes implementaron un sistema para analizar información para establecer métricas de ocupación en algunas áreas del aeropuerto Nuevo Pudahuel; Thomas&Thomas, que implementó un proyecto de drones con 5G para el monitoreo de material particulado en minería; y Odd Industries, proyecto que mide el ambiente de la ciudad y movimiento, para apoyar la construcción sostenible de un proyecto inmobiliario.

Estos emprendimientos han servido además para analizar cómo implementar el 5G. «En los tres tenemos varios descubrimientos, lo que me alegra mucho, la tecnología funciona muy bien en temas de velocidad y de la conectividad. Tenemos que desarrollar el ecosistema relacionado con la tecnología por ejemplo los costos de procesar datos en la nube. Para mí como extranjero, que llevo 3 años en chile, hay harta fuerza, poder y creatividad en los emprendedores del país, los que tienen todas la ganas de explotar la tecnología, además el interés del concurso fue mucho más amplio de lo que esperábamos».

El 5g también hará modificaciones en la nube. En ese sentido, «la tercera ola del 5G es que la conectividad está tan rápida, que no necesita poner un processed en el dispositivo, lo vas a poder poner en la nube, eso quita mucho de lo que hoy es batería y costos de los dispositivos. Significa que quizás en 5 años cuando compres unos lentes vengan enlazados al móvil».

«La nube hoy en muy centralizada, muchos de los grandes proveedores como Amazon, Google y Microsoft, tienen esos grandes centros que no están en Chile, lo que va a pasar con 5G es que esa nube se descentralizará, estará más cerca del usuario, yo creo que eso abrirá un mercado para emprendedores y empresas tal vez no tan grandes a abrirse al mercado de la nube», asegura Lind.

Los emprendedores interesados en participar en la versión 2021 pueden postular hasta el 27 de junio del 2021, ingresando al sitio web www.womchallenge2021.cl, donde también podrán conocer las bases. Para aquellos proyectos que resulten ganadores, WOM proveerá de los permisos necesarios otorgados por la Subtel, espacios para testear y mentorías para el desarrollo de sus pilotos a escala real.

Publicidad

Tendencias