Publicidad
Parquemet: el pulmón verde más grande de Santiago será el primer parque carbono cero al 2030 en Chile Sustentabilidad

Parquemet: el pulmón verde más grande de Santiago será el primer parque carbono cero al 2030 en Chile

El Plan contempla una serie de proyectos para transformar al Parque Metropolitano de Santiago en un referente de sustentabilidad para el país, acercando la naturaleza a las familias potenciando su rol en la conservación y educación sobre la flora y fauna nativa.


El Parque Metropolitano de Santiago es el pulmón verde más grande de la ciudad, con más de 700 hectáreas de extensión, lo que lo sitúa como el cuarto parque urbano más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica.

Por eso se presentó el proyecto “Plan de Desarrollo Sustentable 2030”, con el objetivo de convertirlo en carbono cero implementando más de 80 medidas que permitirán reducir la emisión de carbono y lograr un área verde más amable con el medio ambiente.

“Queremos inspirar y motivar a otros, nos sentimos como un lugar de transformación, queremos que las personas vengan a este espacio y vean las mejores prácticas de sustentabilidad que lleguen inspirados sus casas, a la oficina y con eso poder generar los cambios que necesitamos no solamente aquí en Santiago, sino que a nivel país”, declaró Martín Andrade, director del Parque Metropolitano.

Ejes de Acción

Según indica el documento Plan de Desarrollo Sustentable Parquemet, su estrategia se estructura en dos ejes principales: el Eje Temático, con seis líneas de acción (uso eficiente del agua, eficiencia energética, movilidad sustentable, conservación de flora y fauna, manejo integral de residuos y prevención de incendios forestales) y el Eje Transversal, con tres líneas de acción (participación e integración, institucionalidad y política, y educación).

Con base en lo anterior se pretenden desarrollar una serie de iniciativas y/o proyectos orientados a la sustentabilidad, entendiéndose esta como la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos y con una capacidad de renovación

Iniciativas destacadas

Chile nativo: Se trata de un centro de educación ambiental y protección animal donde se protegerán a especies nativas chilenas. El proyecto consiste en 16 amplios y modernos exhibidores para animales de la fauna nacional, varias de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Jardín Botánico chagual: El objetivo del proyecto es representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile y del mundo, así como jardines temáticos, con el fin de educar para la conservación de la naturaleza.

Matriz de riego: Este proyecto gestionará de forma más eficiente el abastecimiento de agua, tanto para riego como para el combate de incendios en las superficies de áreas verdes del Parque Metropolitano de Santiago.

Paseo metropolitano: Este proyecto vincula las cuatro comunas vecinas del Parquemet a través de una vía para peatones y bicicletas que logrará recorrer casi 20 km del parque con muy baja dificultad a través de sectores nunca antes habilitados y recorriendo las atracciones más importantes del parque.

Segunda cumbre: Busca habilitar un recorrido pedestre que llega en primer momento a Chile Nativo, con acceso peatonal a este, y continua bajo la huella del sendero excursionista, pasando por Mirador Santiago y llegando hasta Plaza México.

Nuevo teleférico: Se trata de un nuevo teleférico que tendrá una extensión de 1 kilómetro. Comienza en la parte baja del actual zoológico, Plaza Caupolicán, acceso Pío Nono, y concluye en la Plaza México, con una estación en el sector de Chile Nativo, lo que ayudará desincentivar el uso de vehículos dentro del Parquemet, a través de un medio de trasporte de energía limpia.

Camino interno y sendero excursionista: El “camino de acceso” en la ladera sur del Parque Metropolitano lleva un 90% de avance y está próximo a terminar en octubre de 2019. Camino de operación del proyecto Chile Nativo y cumplirá una función de conservación y protección de la masa forestal. El Sendero Excursionista bordea el camino interno y estará equipado con tres miradores y se complementará con la instalación de juegos infantiles y para actividad física.

Manejo de residuos: Una licitación en curso buscará que la empresa ganadora cumpla con las siguientes medidas que se espera implementar en el verano del próximo año, y entre las que destacan la instalación de 6 Puntos Verdes y un Punto Verde móvil (para eventos), Locaciones estratégicas y 5 tipos de reciclaje (latas, vidrio, plástico, tapas de botella y cartón).

Libre de plástico: Esta iniciativa nace de un acuerdo entre Parquemet y la totalidad de locatarios (40 comercios) para restringir la venta de productos en envases o artículos plásticos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward señaló que “cuando las decisiones se toman con las personas, las probabilidades de equivocarse siempre son más bajas”, debido a que hay un proceso de participación ciudadana online a través de la página www.parquemet.cl donde las personas pueden entregar su opinión y proponer medidas respecto del Plan de Desarrollo Sustentable 2030.

Publicidad

Tendencias