Publicidad
Delta: la variante que llegó a Chile y preocupa al mundo por su alta transmisibilidad Salud

Delta: la variante que llegó a Chile y preocupa al mundo por su alta transmisibilidad

Gran parte de los países que han tenido rebrotes de coronavirus en los últimos días se debe a esta variante.


Nuestro país confirmó este jueves el primer caso de la variante delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos y que se encuentra aislada en junto a su familia en Talca.

Fue el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo y también registró negativo el PCR de entrada, por lo que se presume que se contagió en el aeropuerto desde donde viajó y desarrolló la enfermedad en nuestro país.

Paris explicó además que la variante descubierta en India, y que ya fue detectada en Perú y Argentina, es «muy contagiosa, muy potente» y «aumenta la capacidad de hospitalización e infección».

«Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países» de todo el mundo, dijo en conferencia de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Mauricio Latorre, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería Universidad de O’Higgins (UOH) y director del Laboratorio de Bioingeniería de la UOH explica que “los virus constantemente están mutando. El SARS-Cov2 es un virus de RNA, el cual sufre constantes mutaciones las cuales si bien son reparadas, existen algunas variantes reportadas que no poseen este mecanismo, lo cual aumenta la posibilidad de encontrar nuevas variantes. Muchas de estas mutaciones no generan cambios en las características generales del virus, no obstante dado la rápida propagación del SARS-Cov2 y cantidad de contagios a nivel mundial, cepas más contagiosas como Delta plus aparecen dentro de la población”.

Latorre añadió que la prevención contra esta cepa radica principalmente en el control fronterizo. “Actualmente diversos grupos de investigación estamos realizando estudios de las variantes presentes en Chile, esperamos prontamente publicar estos trabajos para ver el grado de propagación de esta y otras cepas del virus dentro de la población”, sostuvo.

Por eso se advirtió que relajar las medidas de prevención sanitaria pueden propiciar su expansión. Por ahora no se recomienda dejar de usar mascarilla.

EE.UU y países europeos ya se han declarado en alerta por la variante.

Además ya se descubrió la denominada Delta Plus en India.

Publicidad

Tendencias