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Plataforma busca reactivar oficios alejados de la era digital como jardinería, electricidad y gasfitería

por 27 junio, 2021

Plataforma busca reactivar oficios alejados de la era digital como jardinería, electricidad y gasfitería
Durante la pandemia generada por el Covid-19 el sector digital se reactivó aún más, sin embargo, muchos otros oficios se vieron afectados a causa de esta problemática. Es por esto por lo que la plataforma digital CotizaPlus busca revivir oficios de los sectores de gasfitería, electricidad y jardinería para integrarse a esta nueva plataforma.
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La transformación digital se ha hecho presente en nuestra cotidianidad hace ya algunos años, pero la pandemia aceleró estos procesos convirtiéndose en una herramienta necesaria para poder continuar con nuestras rutinas diarias. Sin embargo, hubo sectores que fueron más golpeados producto de este proceso.

De acuerdo con el CEO de Edipro, José Oyarzo, señala que en cuanto a la disminución de servicios como gasfitería, jardinería y electricidad, comenzó un cierto temor provocado por el Covid-1, “Generó que los residentes temieran ingresar personas a sus hogares, porque estas profesiones son muy del boca a boca, de poner papeles en los diarios murales de edificios, condominios, estrategias que estaban fuera de lo digital, por lo que contactarse con proveedores al principio de la pandemia fue complicado”.

Es por esto que nace CotizaPlus, una plataforma digital nacional que se crea luego de que algunos oficios y profesiones no pudieron adaptarse a esta nueva era digital, buscando ser un nuevo canal de ventas para miles de proveedores, “Se trata de una agenda abierta donde puedas interactuar con residentes de comunidades, administradores y miembros de comités, que puedan cotizar dentro de misma plataforma, puedan tener una evaluación de los servicios realizados y busca que cualquier tipo de proveedores de cualquier servicio pueda utilizarla”, explica el CEO de la plataforma, Hans Goecke.

“Esto una necesidad de todos los chilenos de querer tener una recomendación al contratar un proveedor de servicios, poder acceder de manera rápida a estos, en caso de emergencias, etc. En conversaciones con otros líderes de Startups, nace la idea de poder tener esta plataforma digital que permitiera a los usuarios encontrar todo tipo de servicios y proveedores en un mismo lugar. Además, es una iniciativa apoyada por de Corfo y OpenBeauchef”, detalla Goecke.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el INE, la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021 fue de 10,2%. No obstante, la directora de esta institución, Sandra Quijada, señaló en La Tercera que es necesario precisar que para hacer una comparación se deben considerar los ajustes estacionales, por lo que la pérdida de empleo bajo esa medición es de poco más de 23 mil plazas laborales entre los trimestres terminados en marzo y abril.

Alternativas como esta buscan “reactivar el empleo de profesionales o personas de oficio de manera rápida y segura, ya que les aseguramos una mayor visibilidad dentro su público objetivo”. Razón por la que la plataforma ya cuenta con una alianza con Edipro, una plataforma de administración de comunidades.

“Nosotros buscamos darles mayor visualización a los proveedores a través de la digitalización, ofreciéndoles una plataforma que es utilizada por más de 152 mil usuarios entre residentes, administradores y miembros de comunidades”, destaca Goecke, quien agrega que en todo este proceso hay un acompañamiento constante para que su adaptación hacia la digitalización sea más fácil.
Dentro de los requerimientos más solicitados en la plataforma destacan gasfiters, electricistas y cerrajeros, pero producto de la pandemia ha aumentado la búsqueda de profesionales como educadores de párvulos, veterinarios, entre otros. “Esto se da porque la crisis sanitaria global cambió las necesidades de los usuarios”, sostiene el CEO.

¿Quiénes necesitan indispensablemente de estas personas que se dedican a este sector?

Edificios y condominios necesitan periódicamente mantenciones que son obligatorias, y que en caso de que algún artefacto se llegase a romper, su reposición tiene precios muy altos. Un gran ejemplo que da el CEO de Edipro, José Oyarzo son las mantenciones de los tableros eléctricos, que la debe realizar un electricista con experiencia, los ascensores, las bombas de agua de edificios, portones eléctricos, entre otras.

“Si nos enfocamos al caso particular de lo que ocurre en cada hogar, obviamente van a surgir emergencias que nos hagan recurrir a algún tipo de proveedor, por ejemplo, una fuga de agua con cañerías en los baños, o si se me queman mucho las ampolletas, si se me quedan las llaves adentro, todas estas pequeñas emergencias domésticas, necesitan ser atendidas por este tipo de profesionales”, explica Oyarzo.

En una época en donde el desempleo golpea fuerte a nuestro país, iniciativas como CotizaPlus buscan posicionarse en el mercado para ir en ayuda directa de quienes lo necesiten, apoyando con accesibilidad a quienes aún no hayan logrado adaptarse a la digitalización.

“Nosotros nos hemos posicionado gracias a distintas alianzas que hemos generados con distintos actores de la industria de las comunidades, y también gracias a eventos digitales que hemos organizado o hemos sido invitados, donde generalmente invitamos a participar a proveedores de nuestra plataforma o algún administrador o residente, donde podamos interactuar y conversar de distintas cosas que pasan en las comunidades, y cómo resolverlas con algunos de nuestros proveedores”, finaliza Goecke.

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