martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:55

Agenda País

Social

Universidades estatales invitan a reflexionar sobre educación pública y su rol en la nueva Constitución

por 30 junio, 2021

Universidades estatales invitan a reflexionar sobre educación pública y su rol en la nueva Constitución
En la discusión de la nueva Constitución es fundamental relevar explícitamente el rol que cumplen las casas de estudio estatales y otorgarles un tratamiento distintivo, donde el Estado se hará responsable de su desarrollo y constante mejoramiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles 30 de junio, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile realizará el evento: “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, en el que abordará el pasado, presente y futuro de la educación superior pública y el rol que debieran tener las universidades en la nueva Constitución.

En esta instancia, se presentará el documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”, propuesta realizada por los rectores y rectora de las instituciones de educación superior públicas.

El documento contiene una mirada sobre el cambio al sistema de educación superior desde 1980, cuando la dictadura militar rompe el eje central de las universidades estatales a nivel nacional, luego de separar las sedes de la Universidad de Chile y la entonces Universidad Técnica del Estado, (hoy Universidad de Santiago de Chile) y transformar sus sedes en universidades regionales, lo que impuso la progresiva reducción de los recursos entregados de manera directa a las casas de estudio estatales y un abandono progresivo de estas.

La propuesta atiende la necesidad del país de contar con una educación superior robusta, que le permita enfrentar adecuadamente los desafíos del futuro, se propone garantizar explícitamente el derecho a la educación superior en la nueva Constitución, siguiendo así ejemplos de países como Portugal, Noruega o Suecia.

Este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales de nivel
técnico y universitario, reconocidas también en el texto constitucional y financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales. No se busca con ello desconocer o negar el carácter mixto del sistema educacional chileno, arraigado en nuestra tradición republicana desde mucho antes de la Constitución de 1980.

Sin embargo, es fundamental relevar explícitamente el rol que cumplen las casas de estudio estatales y otorgarles un tratamiento distintivo, reconociendo así su naturaleza pública y gratuita. De esta forma, el Estado se hará responsable de su desarrollo y constante mejoramiento.

Es en este contexto que se realizará el webinar “Reflexiones sobre Educación Superior Pública” el próximo miércoles 30 de junio a las 10:00, con una exposición a cargo del Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, el doctor Ennio Vivaldi Véjar.

Además, se realizarán comentarios posteriores de Diamela Eltit, premio nacional de Literatura 2018; José Maza, astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas 1999 y el poeta y premio nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

Finalizada la presentación, se realizará un punto de prensa vía zoom a partir de las 12:30 horas.
Link zoom: https://reuna.zoom.us/j/87684977933

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV