Publicidad
Propuestas programáticas para enfrentar la crisis del agua de cara a las presidenciales Sustentabilidad

Propuestas programáticas para enfrentar la crisis del agua de cara a las presidenciales

Desde mediados de abril y hasta la fecha Escenarios Hídricos 2030 ha dialogado con cuatro aspirantes a La Moneda, que representan diversas coaliciones políticas, y en las próximas semanas continuará con estos encuentros, destinados a discutir sobre contenidos y temas neurálgicos sobre agua y recursos hídricos que debieran ser atendidos en las propuestas programáticas.


En el contexto del año electoral más relevante de los últimos años para Chile, Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) ha valorado que el tema agua y recursos hídricos en Chile comienza a tomar relevancia en el debate de los candidatos a diversos cargos públicos, así como entre los principales intereses manifestados por la ciudadanía.

En ese marco y en línea con su propósito de lograr la seguridad hídrica del país al año 2050, EH2030 inició una ronda de conversaciones con los precandidatos que hasta ahora han entrado a la carrera presidencial con vistas a los comicios del 21 de noviembre próximo.

La iniciativa coordinada por Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano lleva cuatro años alertando sobre la urgencia de adoptar medidas para hacer frente a la sequía y escasez hídrica cada vez más severas. Asimismo, ha presentado y promovido la aplicación de una serie de medidas, acciones y soluciones que se pueden ejecutar en el corto, mediano y largo plazo.

De ese modo, el interés en dialogar con los aspirantes a la presidencia obedece a la necesidad de implementar soluciones cuanto antes, debiendo ser el tema agua una prioridad para quien asuma el gobierno a partir de 2022, mientras se impulsan procesos de reforma en materias legislativas, regulatorias y una discusión importante en la nueva Constitución.

“Todas las elecciones de este año son importantes en relación con el agua; en el caso de la elección de las autoridades que tomarán decisiones en el corto plazo, es relevante porque necesitamos emprender de forma urgente acciones concretas pero serias y profundas, dada la magnitud de la crisis hídrica. Lo que se emprenda en los próximos cuatro años va a ser clave, este tema debe estar sobre la mesa de forma prioritaria, es de los problemas más serios que tenemos porque sin agua no hay vida, ni desarrollo posible”, explica Ulrike Broschek, líder de Escenarios Hídricos 2030 y subgerenta de Sustentabilidad de FCh.

Cambio radical

La especialista agrega que “se requiere un cambio radical en cuanto al modo como hoy día estamos manejando el recurso hídrico. Hasta ahora, el tema del agua en Chile a pesar de estar presente en el debate, no ha encontrado soluciones que aborden el problema en forma sistémica. Cada vez que hemos sufrido fenómenos extremos por el cambio climático, pareciera que la coyuntura nos pilla, pero no logramos pasar de los diagnósticos y propuestas, ni concretar acciones que resuelvan el problema. Estuvimos inmovilizados por muchos años por lo que ahora las acciones que tenemos que emprender con sentido de urgencia son múltiples y paralelas. Ya se nos terminó el tiempo y por lo tanto debemos abordar distintas líneas de acción que tenemos que desarrollar en paralelo”.

Y este es precisamente el mensaje que se quiere transmitir a los precandidatos presidenciales, en orden a impulsar ese cambio de paradigma.

Es así como desde mediados de abril y hasta la fecha el equipo de EH2030 se ha reunido con cuatro aspirantes: Paula Narváez (PS), Sebastián Sichel (independiente de derecha), Daniel Jadue (PC) y Heraldo Muñoz (PPD) -quien posteriormente se retiró para apoyar a Narváez-, y se avanza en conversaciones para coordinar próximos encuentros con los candidatos Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Gabriel Boric.

Para Diego Luna Quevedo, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano y miembro de la Secretaría Ejecutiva de EH2030, la “invitación es a debatir contenidos mínimos y temas neurálgicos que deberían ser atendidos en los programas de los presidenciables. Se procura fortalecer las propuestas programáticas, identificar visiones comunes y diferencias. Se hace necesario que las candidaturas puedan definir, de manera explícita, cuáles serán las medidas en sus primeros 100 días de gobierno para atender este tema crucial para el país. Es fundamental además que la ciudadanía esté informada sobre la propuesta de su candidata o candidato sobre agua, antes de votar”.

En los diálogos sostenidos hasta ahora han participado los precandidatos e integrantes de sus equipos técnicos , quienes dan el respaldo especializado en materia medioambiental y de agua para las propuestas programáticas. Además de los encuentros,

Es así como en las reuniones con los precandidatos se ha expuesto en particular la estrategia denominada “Transición Hídrica”, una propuesta para acortar la brecha y el riesgo hídrico basada en cuatro ejes estratégicos: gestión e institucionalidad del agua; protección y conservación de nuestros ecosistemas hídricos; eficiencia y uso estratégico del recurso; y mitigación e incorporación de nuevas fuentes de agua.

Respecto a la institucionalidad y gobernanza, EH2030 compartió con los precandidatos su visión de que es imperativo avanzar hacia la descentralización, creando organismos con suficiente autonomía que gestionen el agua a nivel de cuenca hidrográfica, debido a que esta es la unidad territorial óptima para la gestión de los recursos hídricos. Este fue uno de los temas de mayor acuerdo con los presidenciables.

Además se subrayó la importancia de implementar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para restaurar el ciclo hidrológico y considerando que este tipo de acciones contribuyen con un 33% de la estrategia de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

También se puso énfasis en la importancia de fomentar e incentivar una mayor eficiencia en riego a nivel nacional, especialmente en la agricultura de gran tamaño, donde actualmente la eficiencia es de solo 50%. Si esa cifra se mejorara y alcanzara el 70%, permitiría dejar disponibles 162m3/s de agua para abordar la brecha hídrica actual y futura.

De este modo, EH2030 busca contribuir a generar conciencia a nivel político y así impulsar la implementación de acciones urgentes para avanzar hacia la seguridad hídrica del país, es decir, garantizar la disponibilidad de agua para el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas hídricos.

Publicidad

Tendencias