Publicidad
Mesa Social Covid Biobío pide mayor descentralización en las decisiones de la pandemia  Social

Mesa Social Covid Biobío pide mayor descentralización en las decisiones de la pandemia 

En una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, la mesa solicita autonomía y recursos para que los diferentes actores regionales puedan hacerse cargo de la situación sanitaria local, aprovechando todas las capacidades instaladas en la zona. 


Un mayor conocimiento del territorio y una gran capacidad instalada en términos de conocimiento e innovación. Esos atributos son los que la Mesa Social Covid Biobío quiere poner a disposición del combate de la pandemia, a través de una mayor descentralización de las decisiones que toma el Ejecutivo en el tema. 

Así lo que expresó el grupo en una carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que solicitan autonomía y recursos para que los diferentes actores de la Región del Biobío puedan hacerse cargo de la situación sanitaria y sus aristas territoriales.

Desde la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, el grupo dio a conocer la carta, firmada por todos sus representantes. La idea es que esta propuesta se materialice en un plan piloto, que si da resultado positivo, puede replicarse a lo largo de todo el país, considerando cada una de las realidades del territorio nacional.

La misiva destaca todas aquellas fortalezas que tiene la región en la materia. Por ejemplo, el haber sido pionera en la fabricación de ventiladores mecánicos o haber sido parte de la validación de un test de aire espirado, el cual permite una rápida y eficaz detección del Covid-19, además del monitoreo de aguas servidas en diferentes comunas de la región, lo cual permite adelantarse por lo menos dos semanas al comportamiento del virus, entre muchas otras. 

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “se solicita entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales, que en coordinación con las gobernaciones, municipalidades, además de todos los niveles organizacionales de la ciudadanía, puedan aportar a la toma de decisiones que garanticen un mayor cuidado de la persona”.

En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, expresó que “si no somos capaces de creer en el capital humano, en la experiencia que hemos ido ganando desde marzo de 2020 a la fecha en cómo manejar esta pandemia, si no se entrega esa posibilidad a los territorios, difícilmente podemos salir adelante”. El jefe comunal señaló que le parece insólito que se tenga que esperar todos los días el punto de prensa para saber si las comunas del Biobío van a tener alguna variación en lo que a cuarentenas se refiere.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña Game, manifestó que, derechamente, no descentralizar significa muertes. “Estamos cansados de personas que se mueren en nuestras salas; el personal está reventado. ¿Creen que no duele ver morir a una persona y saber que hay culpables de esto por no haber querido descentralizar la toma de decisiones?”, cuestionó el Dr. Acuña.

Con respecto a la entrada de nuevas variantes y su secuenciación, el especialista reconoció la imperiosa necesidad de contar con un secuenciador que haga testsmasivos, en orden a que no se tengan que enviar a Santiago a los enfermos más complejos para que los secuencien.

Acuña expresó que “necesitamos saber cuánta Delta tenemos, porque si tenemos mucha, tendremos que reforzar toda la comunicación de riesgo, todas las medidas de control. Debemos tener la certeza de que aquí se puede decidir”, comentó.

Sobre el contenido de la carta, Carol Cid Cid, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras de Chile, manifestó que “esto es levantar la voz, pedir derechamente que se termine con el centralismo. Necesitamos tener el manejo territorial para poder desarrollar esta estrategia que venimos planteando como Mesa Social Covid Biobío”.

Por su parte, Macarena Cepeda Godoy, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), destacó el hecho de que “la Región del Biobío cuenta con capacidades que son probablemente únicas a nivel nacional, por lo mismo, creemos que es importante reconocer estas realidades territoriales. Aquí, el sector productivo cuenta con un alto nivel de vacunación: en el sector pesquero-industrial tenemos más del 80% de los trabajadores vacunados. Por lo tanto, reconocer este tipo de realidades es muy importante para poder trabajarlas en conjunto con las autoridades territoriales”, sentenció.

Publicidad

Tendencias