Publicidad
Científicas chilenas implementan portafolio para el tratamiento de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles Salud

Científicas chilenas implementan portafolio para el tratamiento de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles

Proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule busca validar protocolos y empaquetamiento de servicios que permitan disponer de una línea de fármacos en etapa temprana de desarrollo, que puedan ser comercializables.


La Región del Maule contabiliza cerca de 3.500 nuevos pacientes con cáncer anualmente, cifra preocupante que requiere el diseño de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad en el menor período de tiempo posible.

En tal contexto, científicas de la Universidad de Talca contribuyen a la generación de conocimiento afianzado, mediante el uso de la bioinformática a través de la Terapia Molecular Dirigida (TMD), técnica para el tratamiento de enfermedades partiendo del conocimiento de la estructura y función de un blanco terapéutico para el diseño de moléculas.

Para avanzar en ese objetivo en el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería comenzó a ejecutar el proyecto “Portafolio de servicios para la caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles”, el cual cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.

La directora del proyecto, Wendy González, explicó en el marco de la iniciativa se diseñará, sintetizará, evaluará y caracterizará la actividad de potenciales compuestos como fármacos anticancerígenos y anti-fibrilación atrial, que corresponde a una arritmia sostenida, patología que está clasificada como una epidemia global.

Además, indicó que el análisis bioinformático que se realizará permitirá validar protocolos y empaquetamiento de servicios, con el objetivo de disponer de una línea de fármacos en etapa temprana de desarrollo, que puedan ser comercializables.

Wendy González agregó que “dada la contingencia actual (no presencial), se espera un incremento de la industria de servicios bioinformáticos y una demanda creciente en el análisis de blancos terapéuticos bajo el actual brote de COVID-19, donde hay una apertura en la colaboración entre empresas que realizan I+D en asociación con centros de investigación para asegurar disponibilidad de estudios, análisis y ensayos en un menor período de tiempo para el diseño de nuevos fármacos y el aprovechamiento de los ya existentes para proteger la vida y devolver la salud a los enfermos”.

Las soluciones y tecnologías que se generen durante el desarrollo del proyecto gracias a la capacidad académica de alta especialización que posee la región en investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, serán un aporte al crecimiento productivo, comercial y al capital social del Maule.

Salud

Casi el 70% de las muertes de todo el mundo se producen por enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas).

Entre los años 2000 y 2016 la región del Maule se posicionó dentro de las 4 regiones con más muertes asociadas a tumores malignos, en tanto que el cáncer constituye la tercera causa más común de decesos en el país.

Publicidad

Tendencias