miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:27

Agenda Saludable

Presentado por:

Sustentabilidad

Parque María Behety es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la región de Magallanes y la Antártica Chilena

por 6 julio, 2021

Parque María Behety es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la región de Magallanes y la Antártica Chilena
La ordenanza para la protección de los humedales urbanos en Punta Arenas permitirá un tratamiento especial para todos aquellos sectores que sean designados como tal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su visita a la región de Magallanes y la Antártica Chilena el subsecretario del medio Ambiente, Javier Naranjo dio a conocer que el Parque María Behety es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la región y de Punta Arenas.

Además, ya se trabaja en la identificación de los existentes en Cabo de Hornos con la reciente aprobación de su nuevo Plan Regulador Comunal. Trabajo en donde participan la Seremi del Medio Ambiente, la municipalidad, la Universidad de Magallanes, y vecinos de la comuna.

“El trabajo lo iniciamos priorizando a nivel nacional estos ecosistemas, dando a conocer un listado de 33 humedales en febrero de este año, incluyendo 2 de ellos en Punta Arenas sector de Tres Puentes y Parque María Behety. Nos tomó seis meses llevar adelante ese trabajo técnico y científico, definir los polígonos y los valores de ecosistémicos y establecer la importancia de estos lugares. Finalmente, con la resolución hemos dado oficialización a este humedal urbano y ya está declarado como tal”, señalo el subsecretario del Medio Ambiente.

En enero de este año, por votación unánime del Concejo Municipal, fue aprobada la ordenanza para la protección de los humedales urbanos en Punta Arenas, con la cual se permitirá un tratamiento especial para todos aquellos sectores que sean designados como tal.

Alejandra Muñoz, intendenta (s) de la región, hizo un llamado a la comunidad porque “este parque es icónico y es también un centro de entretención. Tenemos que cuidar la avifauna de este lugar, el tener una ordenanza que así lo establezcan va a permitir que esto se resguarde como corresponde”

En cuanto a esta designación, el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave, destaca que hay que valorizar en términos ambientales, educativos, sociales y turísticos este parque. “Esta designación de humedal urbano se une a la ordenanza municipal y se complementa esta forma de protección.”

Para el caso del parque María Behety, la cartografía fue definida en conjunto con el Municipio de Punta Arenas y la Agrupación Ecológica Patagónica, y se tomo como referencia lo indicado en el Plan Regulador Comunal de la ciudad actualmente vigente que data del año 2016, como así también las características ecológicas del territorio.

Humberto Goméz presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, añade: “De aquí en adelante viene todo un trabajo y obviamente discusiones, pero va ha ser una discusión que nos va a dar gusto tenerla, porque es sobre la base de algo concreto”.

El régimen de propiedad es completamente un bien nacional de uso público administrado por la I.Municipalidad de Punta Arenas, no obstante, ya se está avanzando en el diseño del plan de manejo o gestión del parque, el cual será desarrollado con la metodología de estándares abiertos para la conservación, lo que promueve la participación ciudadana activa tanto en el diseño, como en la implementación, y la evaluación de las medidas de administración que se definan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV