domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Ley de Inclusión Laboral: abren convocatoria para capacitación gratuita dirigida a empresas e instituciones públicas

por 20 julio, 2021

Ley de Inclusión Laboral: abren convocatoria para capacitación gratuita dirigida a empresas e instituciones públicas
La instancia está orientada a empresas e instituciones públicas que deban dar cumplimiento a la Ley N°21.015 y que estén interesadas en capacitar a su equipo de trabajo en materia de inclusión. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de julio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con más de 230 entidades certificadas, el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad abre una nueva convocatoria de inscripción hasta el 28 de julio, para dar inicio al ciclo de capacitaciones el 2 de agosto.

La iniciativa, ejecutada por la ONG Avanza Inclusión y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) es totalmente gratuita y tiene como principal objetivo diagnosticar, capacitar y orientar a las organizaciones y empresas postulantes para que logren una correcta aplicación de políticas y prácticas inclusivas que les permitan enfrentar los desafíos relacionados a la inclusión laboral al interior de sus organizaciones.

El programa, que actualmente está en su segundo año de ejecución, realiza un diagnóstico al inicio y término del proceso de capacitaciones, con el fin de evaluar el porcentaje de inclusión de las empresas y organizaciones a través de un Índice de Inclusión Laboral preparado por Senadis.

Además, es implementado de forma online y está orientado principalmente a los equipos de trabajo de las áreas de Recursos Humanos o Gestión de Personas, con el objetivo de que posterior a las capacitaciones, las entidades certificadas traduzcan lo aprendido en nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La capacitación consta de cuatro módulos, donde se aborda temas como las normativas vigentes de inclusión, modelos de discapacidad, procesos de reclutamiento y selección, prevención inclusiva de riesgos, comunicación y lenguaje inclusivo, y gestión de la diversidad en la empresa. En esta etapa, Avanza Inclusión se preocupa de proporcionar las instancias educativas necesarias para que las organizaciones tengan herramientas profesionales y un mayor grado de concientización en materia de inclusión laboral.

Además, se refuerza el compromiso adquirido con la promulgación de la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que tienen 100 o más trabajadores deberán contratar un mínimo de un 1% de personas con discapacidad.

Tercera Convocatoria 2021

Pueden inscribirse todas las empresas e instituciones públicas que cuenten con una dotación mínima de 100 trabajadores y que, por tanto, deban dar cumplimiento a la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que se busca “que la reactivación laboral sea inclusiva" y que logre "incluir a personas con discapacidad en los entornos laborales".

“A través de este programa hemos capacitado a más de 200 empresas a lo largo del país y esperamos que este año se sumen más instituciones, con el claro objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, sostuvo el director nacional de Senadis, Francisco Subecaseaux.

Por su parte, la coordinadora técnica del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Paulina Arriagada, señaló que “este diagnóstico nos permite detectar las áreas de mejora en inclusión laboral de manera transversal, así, las organizaciones pueden  planificar la implementación de acciones para lograr una inclusión efectiva y sustentable. Además, este termómetro nos permite medir el progreso que consiguen las organizaciones inscritas, ya que es aplicado al inicio y final del programa”.

Para ser parte del programa, un representante de la organización debe completar el formulario disponible en https://bit.ly/PAIPCD2021 hasta el 28 de julio de 2021.

El período de capacitaciones será del 2 al 27 de agosto, es totalmente gratuito y se dictará en modalidad 100% virtual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV