Publicidad
Desde atención primaria a hospitalización en casa: plataformas digitales se adaptan a cubrir las necesidades médicas de las personas vía online Salud

Desde atención primaria a hospitalización en casa: plataformas digitales se adaptan a cubrir las necesidades médicas de las personas vía online

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

Recetas médicas, dispositivos de monitoreo, exámenes y medicamentos a domicilio son algunos de los avances que, en menos de un año, han permitido cubrir las necesidades de salud básica de las personas. En agosto del 2020, el Ministerio de Salud entregaba las primeras recomendaciones para la telemedicina. Sin embargo, hoy plataformas de Farmex, Recemed, CareYou y Examedi ya cuentan con un ecosistema de salud digitalizado.


Uno de los problemas que trajo la pandemia fue las grandes aglomeraciones en los sistemas de salud, tanto pública como privada. Para ir solo por una receta, el pasado 2020 se tenía que ir todavía a médico y sufrir los riesgos que conllevaba el poder contagiarse en las mismas consultas. Sin embargo, esto permitió la creación de nuevas ideas que, gracias al trabajo colaborativo con profesionales de la salud, se han ejecutado satisfactoriamente en beneficio de las personas.

En julio del 2020, el ISP autorizó la emisión de recetas médicas electrónicas, pero bajo estrictos parámetros de seguridad. Hoy, debido a la implementación que diseñó Recemed -un Software de Servicio que opera bajo una plataforma propia web o integrado con las fichas clínicas de los prestadores de salud (HIS) a través de API- son más de 140 mil las recetas emitidas, más de 1500 médicos adscritos y 25 farmacias a nivel nacional que han permitido restablecer los tratamientos con fármacos de una manera responsable.

Según Pablo Jaña, CEO de Recemed, “la telemedicina ha demostrado ser un gran aporte al sistema de salud durante la pandemia, pero ¿qué sentido tiene tener una hora con telemedicina si la receta médica es de forma presencial? La respuesta es ninguno. Por lo mismo, la rápida incorporación de la receta electrónica nos permitió agilizar algunos tratamientos y también darnos cuenta de qué enfermedades son las que más aquejan a nuestros compatriotas”.

Según cifras de la misma plataforma, el 60% del total son prescripciones ejecutadas por psiquiatras.

“La salud digital hace unos 10 años generó más fuerza al digitalizar ciertas cosas, como registros clínicos y los servicios periféricos a está como. Pero ya hace unos 3 años atrás empezó la conexión mediante aplicaciones móviles o centros de contractibilidad remota, y la pandemia aceleró todo el proceso de las tele consultas; producto de ello se generó un aceleramiento de muchas empresas que trabajan en salud digital en el mundo”, cuenta Leonardo Lagos, director de operaciones biotecnológicas de la plataforma digital Careyou Health.

La plataforma acerca los servicios de atención, generando modelos de cuidados personalizado. Sumado a diferentes dispositivos tecnológicos, permite conectar una triada entre el médico, paciente y familiares, y así, detectar o prevenir signos que podrían derivar en diagnósticos más graves; incluso permite realizar electrocardiogramas a distancia.

“Facilitamos el acceso a los servicios de atención sanitarios para las personas, pero también agilizamos la telemedicina, de forma segura y oportuna”, señala Sergio Chavéz CEO de Careyou.

Por otro lado, la farmacia independiente Farmex se convirtió en la primera farmacia en Chile en ser acreditada y autorizada por el ISP para vender medicamentos únicamente de forma online. “Cuando el e-commerce entra en alguna industria, siempre bajan los precios, pero también aumenta el acceso de medicamentos a comunas que no tiene farmacias, permite que las personas sigan con sus tratamientos sin salir de casa, y hoy día, evitar un rebrote de contagios”, señala su fundador, Alejandro Pérez.

En el caso de la plataforma Examedi, cuenta con 12 tipos de exámenes diferentes, entre los cuales encontramos test rápido de antígenos, PCR naval y salival, perfil bioquímico, perfil lipídico, perfil hepático, hemogramas, hormonas tiroideas TSH y t4 libre, orina completa, creatinina en sangre y curva de insulina. Su CEO, Ian Lee, explica que pretenden llegar a los 2000 mil servicios y cuentan con enfermeras para que puedan realizar los procedimientos en las casas de los mismos pacientes.

La llegada del virus ha aumentado en un 54% las hospitalizaciones en los hogares. De hecho, la mayoría de las personas que se atiende en la actualidad corresponden a pacientes post Covid–19 que requieren de oxigenoterapia, terapias de rehabilitación con kinesiología respiratoria y continuas visitas de enfermería.

En la actualidad, la situación a nivel nacional en relación con el Covid-19 ha comenzado a mostrarse mejor, sin embargo es necesario seguir colaborando con el autocuidado y evitar aglomeraciones, a lo que ayuda la tecnología.

Publicidad

Tendencias